El arquitecto español Rafael Moneo y el pintor Pedro Cano han sido nombrados académicos de la Pontificia e Insigne Academia de Bellas Artes y Letras “dei Virtuosi al Pantheon”, de la que formó parte en el siglo XVII Diego Velázquez gracias a su retrato del papa Inocencio X.

Redacción Canal Patrimonio

Pintor Pedro Cano- EFE- 02072013

El arquitecto español Rafael Moneo y el pintor Pedro Cano han sido nombrados académicos de la Pontificia e Insigne Academia de Bellas Artes y Letras “dei Virtuosi al Pantheon”, de la que formó parte en el siglo XVII Diego Velázquez gracias a su retrato del papa Inocencio X. Moneo, quien no acudió a la misa celebrada en el Panteón de Roma con motivo del nombramiento de los nuevos académicos, fue designado miembro Ad Honorem, mientras que Cano, quien sí que estuvo presente, es miembro ordinario, según ha confirmado a Efe el presidente de la Academia, Vitaliano Tiberia.

Desde 1543, fecha en la que fue reconocida por el papa Pablo III, la Pontificia e Insigne Academia “dei Virtuosi al Pantheon” ha contado entre sus miembros con algunos de los más importantes artistas que han dejado sus huellas en Roma, como los escultores Antonio Canova y Venancio Blanco o el pintor Carlo Maratta, entre otros. A partir de ahroa se unirán también los nombres de estos dos españoles.

Cano participó en 2011 en el homenaje que el Vaticano rindió a Benedicto XVI por los 60 años de su ordenación sacerdotal, con la exposición “El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad”, en la que participaron 60 artistas de diversos campos. Ha asegurado que sintió una “alegría enorme” cuando recibió la  noticia de su nombramiento. “La noticia me descolocó porque nunca hubiera imaginado estar ahí, aunque fui realmente consciente de su importancia después. Me parece un honor formar parte de una Academia en la que también estuvo Velázquez”, subraya.

Rafael Moneo, premio Pritzker en 1996 y con innumerables e importantes proyectos como la ampliación del Museo del Prado, la remodelación de la madrileña estación de Atocha, la catedral de Los Ángeles (EEUU), el Kursaal de San Sebastián, o la Fundación Miró de Palma de Mallorca.

Rafael Moneo- EFE

IMÁGENES: El arquitecto Rafael Moneo. Arriba, el pintor Pedro Cano, quien posa junto a una de sus obras. EFE/Archivo