El Bañuelo, un baño árabe de Granada construido en el siglo XI y heredero de la estructura de las termas romanas, ha reabierto al público tras la restauración llevada a cabo por el servicio de conservación de la Alhambra.

Canal Patrimonio_EFE

bañoarabe_EFE

Este espacio, adscrito a la Junta de Andalucía a través del Patronato de la Alhambra y Generalife, ha estado cerrado durante varios meses a la visita pública debido a su estado de conservación, que motivó una rápida intervención. La restauración se ha centrado en la reparación y arreglo de las cubiertas de teja, impermeabilización de las bóvedas del baño y arreglo del empedrado del patio y de la alberca, según han informado desde el Patronato de la Alhambra y Generalife.

También ha sido restaurada la fachada que da a la carrera del Darro, muy deteriorada debido a la presencia de humedades. El Bañuelo cuenta con tres salas abovedadas con tragaluces octogonales y de estrella. En las columnas hay capiteles romanos, visigodos y de época califal, mientras que en la última sala se conservan las conducciones que llevaban el agua caliente por debajo del suelo para caldear las habitaciones.

IMAGEN:  Una instalación multimedia que reinterpreta a través de la imagen, el sonido y la luz la arquitectura de los baños árabes del Bañuelo de Granada, los más antiguos conservados en España. EFE/Archivo