La sacristía de la Catedral Primada de Toledo reabre sus puertas tras su remodelación, para convertirse en el gran espacio expositivo del cuarto centenario de la muerte de El Greco.

Canal Patrimonio

Expolio_EFE

La sacristía queda reservada para exponer únicamente obras del pintor cretense y de autores de la época, y, de hecho, el pasado martes regresó ‘El Expolio’, una de las obras más emblemáticas del pintor que ha estado expuesta dos meses y medio en el Museo del Prado.

Dómenicos Theotocópuli pintó ‘El Expolio’ en la misma sacristía, en 1587, por encargo del Cabildo catedralicio, y antes de exponerse temporalmente en Madrid, el cuadro fue restaurado en los talleres del Museo del Prado a petición del Cabildo. Además de ‘El Expolio’ y del fresco mariano de Lucas Jordán en el techo, se han acondicionado en la sacristía nuevos espacios para las pinturas de Caravaggio, Tiziano, Van Dick, Orrente, Tristán, Velázquez y Morales, entre otros.

Estas pinturas se sitúan en los espacios antes ocupados por ornamentos litúrgicos y tapices que pasarán al Museo de Tapices y Textiles que la Catedral de Toledo abrirá en el antiguo Colegio Infantes de la capital castellanomanchega.

 

IMAGEN:  ‘El Expolio’ del Greco en la Catedral Primada de Toledo a su llegada el pasado día 14 tras ser restaurada en el Museo del Prado. EFE