El Gobierno de Navarra, el Arzobispado de Tudela y Pamplona, y el ayuntamiento de Tudela han firmado un convenio de colaboración para la rehabilitación de la portada del templo, los grupos escultóricos y la pintura mural de la iglesia románica de Santa María Magdalena. Los trabajos tendrán lugar entre 2024 y 2025 y contarán con un presupuesto de 450.000 euros, asumido a partes iguales entre las tres instituciones.
El convenio ha sido firmado por Ignacio Apezteguía, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana de Cultura, Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, Carlos Esteban, vicario general del Arzobispado, e Icíar Les Urra, concejala de cultura. El pacto busca la preservación y la puesta en valor del monumento, de gran valor histórico y cultural para la comunidad de Navarra, garantizando su conservación para futuras generaciones y fortaleciendo el atractivo turístico y cultural de la zona.
La ejecución se dividirá en dos fases: una primera intervención de la portada y la fábrica que se realizará en 2024 y una segunda centrada en los grupos escultóricos y la pintura mural, prevista para 2025.
La Iglesia de Santa María Magdalena es uno de los edificios históricos más destacados de Tudela. Propiedad del arzobispado de Pamplona, se encuentra dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del casco antiguo de la localidad, con el grado I de protección. El edificio fue declarado monumento nacional en los años 80 y es una parte muy importante del románico navarro, sobre todo su portada occidental construida con piedra caliza campanil y de excelente calidad escultórica, referente del románico en Navarra.
Proyecto de rehabilitación
De acuerdo al contrato que se ha firmado, las dos fases de ejecución de la restauración deberán contar con una misma dirección técnica a cargo de la sección de Patrimonio Arquitectónico y de la sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, a fin de asegurar la uniformidad, la idoneidad y la eficacia del conjunto de las obras. Asimismo, Príncipe de Viana se ha ofrecido a proporcionar ambos proyectos, además de asumir la dirección facultativa de las obras.
Por otro lado, el pasado 6 de junio se publicó el anuncio para la licitación de las obras de protección arquitectónica de la portada y reparación de la fábrica, con un presupuesto de 300.000 euros, abriendo el proceso de adjudicación las obras, en el Portal de Contratación de Navarra.
Además, se ha creado una comisión para el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del Convenio, integrada por un representante de cada entidad firmante. La función de este consejo será velar por el cumplimiento del acuerdo, coordinar las actuaciones que se realicen e informar sobre los avances de los trabajos y la resolución de incidencias.