Tras el éxito de la Exposición Corpus Christi con más de 23000 visitantes en los meses de verano, el Museo de la Catedral abre de nuevo sus puertas al público vallisoletano y forastero para que descubra el importante patrimonio que contiene una vez remodelada la nueva exposición y montaje de piezas en los espacios de la antigua Colegiata y capillas.

Canal Patrimonio_Laura Aguado

valladolid_-_museo_diocesano_y_catedralicio_capilla_de_san_lorenzo_maqueta_de_la_catedral

La oportunidad de contemplar piezas de gran calidad y otras inéditas será una nueva ocasión para acercarse al Museo y Catedral. Es sabido que mientras no se tome una decisión definitiva sobre el proyecto futuro de Museo Diocesano y Catedralicio éste debe proseguir su andadura y contar con nuevos contenidos y presentación más actual que incentive la visita turística en Valladolid como en la pasada exposición.

Con motivo de sus más de 50 años, pues fue inaugurado en 1965, el Museo ha cumplido un importante papel en la difusión del patrimonio de la Diócesis y de la propia Catedral, pero ahora evoluciona y se hace más cercano al visitante. Así con la apertura de nuevo de sus instalaciones permanentes en la antigua Colegiata es el tiempo de una nueva visita.

Qué podemos ver

En las Salas se expone un rico patrimonio con obras del siglo XIII al XX: principalmente de estilo gótico, renacimiento y barroco en pintura, escultura, orfebrería, textil, marfiles, objetos de música, muebles y documentos.

De la maqueta de la Catedral a la sillería y piezas góticas, existen obras de escuela italiana, flamenca y española y artistas de la talla de Juni, Gregorio Fernández, Francisco de Rincón, Juan de Anchieta, Pedro y Juan de Avila, Pedro de Sierra, Alejo de Vahía, Francisco Martínez y García Salmerón, hasta llegar a Juan de Arfe, Diego Valentín Díaz, el maestro de Osma, el de Gamonal y el de Portillo, pero también de Simón de Colonia o Gil de Siloé.

Audioguía en breve

Un sin fin de obras maestras se pueden contemplar ahora en un museo único en la ciudad y en breve un dispositivo apps estará disponible como audioguía mediante descarga del móvil para las visitas al Museo.

Laura Aguado

IMAGEN: Museo Diocesano y Catedralicio, Capilla de San Lorenzo, maqueta de la Catedral. Zarateman_Wikimedia Commons