Antiguas fotos y documentos de visitantes al templo de Debod en su emplazamiento original han ayudado al egiptólogo Miguel Ángel Molinero y su equipo a reconstruir la capilla central de ese edificio para la exposición “Cleopatra y la fascinación de Egipto” en Madrid, pues sus relieves se esculpieron durante la dinastía de los Ptolomeos, de la que formaba parte la famosa reina.

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Fotografía de la pared sur que forma parte de la exposición "Cleopatra y la fascinación de Egipto"

Miguel Ángel Molinero, profesor de Historia Antigua de Egipto y Oriente Próximo de la Universidad de La Laguna y director del proyecto epigráfico “Tahut”, que financia el Gobierno canario para estudiar los relieves y grafitis del templo de Debod, concluido en la época de los últimos Ptolomeos, la dinastía a la que perteneció Cleopatra; es además asesor científico de “Cleopatra, la fascinación de Egipto“, una exposición instalada en el Centro de Arte Canal de Madrid hasta el 8 de mayo con más de 400 piezas arqueológicas de 80 museos y colecciones nacionales e internacionales que reflejan, a través de siete etapas, una muestra de Egipto y el Nilo como cuna civilizadora, Alejandría y Roma como receptoras de la influencia egipcia.

Una vez vista la exposición, visitar el templo de Debod era un gran incentivo turístico. Para ello hubo que buscar información acerca de las partes que faltan actualmente en la capilla y se indagó en fotos antiguas y documentación de diversas fuentes para completar la imagen de cómo podrían haber sido los relieves originalmente. Una vez hecho esto “y dentro del mismo espíritu divulgativo” se decidió que los visitantes a la exposición madrileña pudieran leer qué dicen los textos de la capilla y, por ello, se ha incluido la traducción de los textos jeroglíficos que aún se conservan de seis escenas. En ellas se representa el ritual de ofrenda que hace el rey a los dioses y los textos presentan el diálogo ceremonial entre ellos. Como el templo estaba cerca de la primera catarata del Nilo en Elefantina, hay deidades propiamente egipcias junto a otras nubias. También se produce la circunstancia poco frecuente de que la capilla estaba dedicada a dos divinidades, por lo que en la cara norte está esculpido el ciclo mítico de Amón de Debod y en la sur el de Isis, deidad a quien estaba consagrado el templo de Filae, al que pertenecía administrativamente el de Debod. Ana Santana_EFE

IMAGEN: Fotografía de la pared sur que forma parte de la exposición “Cleopatra y la fascinación de Egipto” instalada en el Centro de Arte Canal de Madrid. EFE/Archivo