Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huelva han recuperado ánfora romana del siglo II antes de Cristo, que podría proceder de un yacimiento subacuático de la provincia onubense, cuando estaba expuesta en internet para su venta.

Canal Patrimonio

Ánfora Romana- EFE- 18102013
La pieza, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, estaba en poder de un particular que la había puesto a la venta en una conocida página web de objetos usados. Un arqueólogo advirtió a la Guardia Civil de que esta pieza arqueológica estaba siendo ofrecida en internet.

Los agentes localizaron el anuncio y se pusieron en contacto con el vendedor, que fue informado sobre la ilicitud de la venta, ya que pudiera tratarse de un bien mueble perteneciente al patrimonio histórico y estar sujeto a protección. El propietario accedió a que arqueólogos examinaran la pieza y, una vez verificada su autenticidad, la entregó a la Guardia Civil.

Los dos arqueólogos de la Delegación Territorial de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía que han participado en las tareas de reconocimiento y clasificación informaron de que la pieza pudiera proceder de un yacimiento subacuático de la provincia. La pieza ha sido entregada al Museo Provincial de Huelva, donde será sometida a restauración y estudio.

IMAGEN: Ánfora romana destinada al transporte de mercancías desde Hispania hasta Roma. EFE/Archivo