El Ministerio egipcio de Arqueología, Mohamed Ibrahim, ha anunciado que hasta ahora han logrado recuperar  casi una quincena de los centenares de piezas que han sido saqueadas de un museo de la provincia de Minya, al sur de El Cairo, durante los recientes disturbios.

Canal Patrimonio

Museo El Cairo Saqueado- EFE- 23082013
El ministro ha explicado en un comunicado que el comité formado para determinar el número de antigüedades robadas del museo del distrito de Malaui ha encontrado dos papiros de la época grecorromana (332 a.C. 395 d.C) tirados en un rincón del patio del edificio. “Con el hallazgo de esas dos piezas ya son catorce las recuperadas del asalto perpetrado por grupos de extremistas a ese museo, que resultó destruido”, subraya Ibrahim.

El jefe del Departamento de Museos del Ministerio, Ahmed Sharaf,  agrega que los papiros tienen escrituras en lengua demótica con tinta negra. Asimismo, especifica que las otras doce antigüedades robadas han sido devueltas por particulares en los últimos días en respuesta al llamamiento que lanzó Ibrahim el pasado día 16.

El ministro indica a este respecto que quien entregue las antigüedades robadas del museo de Malaui no será juzgado, sino compensado con una cantidad de dinero. Asimismo, advierte de que los objetos arqueológicos de ese museo son conocidos y están registrados a nivel internacional, por lo que no pueden ser vendidos dentro o fuera de Egipto. El ministro ha realizado esas declaraciones en una ronda de inspección al Museo Egipcio de El Cairo para informarse de las estrictas medidas seguridad impuestas para proteger el edificio de los saqueos.

IMAGEN: Una vista general del Museo Egipcio en El Cairo, Egipto. EFE/Archivo