El puente medieval de la pequeña localidad soriana de Andaluz, perteneciente al municipio de Berlanga de Duero (Soria), realizado en sillería a finales del siglo IX, ha recuperado su imagen, gracias a una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Canal Patrimonio

Vista del castillo de Berlanga de Duero, Soria

Las obras de reparación del puente sobre el río Duero en Andaluz (Berlanga de Duero) han finalizado. La infraestructura de origen medieval está realizada en sillería y su construcción data de finales del siglo IX, aunque por la forma de sus arcos, ligeramente apuntados u ojivales, se supone que sufrió una reconstrucción posterior.

Su estructura tiene 70 metros de luz entre estribos y 115 metros de longitud total. Consta de seis vanos en forma de arco apuntado, de achura decreciente de centro (7,8 metros) a extremo (5,5 metros), lo que le confiere un perfil ligeramente alomado. En el transcurso de los trabajos de restauración no se han detectado defectos estructurales que pongan en peligro la estabilidad del puente.

Para la reparación del tajamar destruido, objeto principal de las obras, se han utilizado sillares recuperados del cauce por la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo con el que se coordinó la intervención, puesto que ha sido el encargado de la limpieza del río en las inmediaciones del puente.

Las obras finalizaron con el acondicionamiento del entorno del puente mediante la nivelación del terreno conforme a la pendiente original; la excavación de una escombrera artificial; la retirada de las barreras metálicas; la instalación de bolardos de piedra para impedir el paso de vehículos por la estructura;  la retirada de los materiales depositados en el río y la restauración del cauce.

IMAGEN: Vista del castillo de Berlanga de Duero en Soria, municipio al que pertenece la localidad de Andaluz. Wikipedia. Autor: Fdtorri 3.o