La Guardia Civil de Burgos ha recuperado más doscientas piezas de arte robadas y ha detenido a tres personas, dos como supuestos autores materiales de los robos y un tercero, un experto en arte y restauración con alto poder adquisitivo, que era quien que encargaba las sustracciones y restauraba las piezas.

Canal Patrimonio

piezas de arte recuperadas en Burgos
Hasta el momento se sabe que los tres detenidos son burgaleses y que parte de esas piezas son de los siglos XVI al XVIII y proceden de las iglesias de Caborredondo, Revillagodos y Villamórico, en la provincia de Burgos. El capitán de la Guardia Civil de Burgos José Manuel Garrido ha explicado que a partir de este momento se intentará averiguar la procedencia de otra parte de las piezas, que podrían ser de otras provincias de España e incluso de otros países.

El responsable de la investigación, el sargento Carlos Lacalle, ha detallado que el experto y receptador de la mercancía poseía piezas que pueden llevar años en su poder y que no se corresponden con la ola de robos que provocó la apertura de la investigación, registrados desde agosto pasado en la provincia de Burgos.

La operación Sanctuarium, que se inició el pasado noviembre, culminó a principios de diciembre con las tres detenciones, aunque en este momento solo permanece en prisión por orden judicial el “autor intelectual” de los robos, mientras los dos autores materiales han sido puestos en libertad.

La investigación sigue abierta para completar la catalogación de las piezas intervenidas, para lo que ya se ha requerido el apoyo de expertos en patrimonio del arzobispado de Burgos y se ha remitido la documentación sobre el material encontrado a la Unidad Central de la Policía Judicial y a las Unidades Orgánicas de todas las provincias españolas.

Piezas identificadas y daños en los templos

Entre las piezas rescatadas en la operación, el responsable de patrimonio de la Diócesis de Burgos, Juan Álvarez Quevedo, ha destacado varias de los siglos XVI al XVIII, como un calvario, un Cristo, un retablo y un relicario de San Sebastián.

El sargento Lacalle ha insistido en que los ladrones han ocasionado también daños materiales en los templos a los que han accedido, pero, sobre todo, daños importantes en otros bienes patrimoniales “porque actuaban sin ningún miramiento”. Por su parte, Álvarez Quevedo ha apuntado que en 2015 se registraron seis robos en otras tantas iglesias de la provincia, entre ellos los que afectaron a las tres de donde parece que proceden parte de las piezas encontradas por la Guardia Civil.

IMAGEN:  El presidente del Cabildo Catedralicio, Juan Álvarez Quevedo (i) y el delegado del gobierno en Burgos, José María Arribas (d), miran las piezas de arte sacro robadas que ha recuperado la Guardia Civil, hoy en Burgos. EFE