El Museo Egipcio de El Cairo ha ganado un concurso con una dotación de unos 116.000 euros para conservar el patrimonio cultural y restaurar algunos sarcófagos faraónicos.

Canal Patrimonio

 CanalPatrimonio_SarcófagosMuseoEgipcio_EFE

El concurso fue organizado por el Fondo estadounidense de Embajadores para la Preservación Cultural (AFCP), que apoya iniciativas para conservar el patrimonio cultural y todas las formas de expresión artística en más de cien países en desarrollo de todo el mundo. Financia la restauración de edificios históricos, así como la preservación de manuscritos y colecciones artísticas, además de documentar las técnicas artesanales tradicionales de los países en desarrollo y las lenguas originales de estos lugares.

El Ministerio de Antigüedades egipcio presentó un proyecto para restaurar sarcófagos al AFCP y consiguió esta donación, que se destinará a algunos de los muchos ataúdes de faraones que se encuentran en el Museo, sobre todo en su almacén.

Falta de ingresos

Egipto recibe ayuda financiera de países e instituciones de todo el mundo para cuidar de su inmenso patrimonio, en concreto todos los monumentos y piezas faraónicas, y este soporte es crucial desde que en los últimos años han caído drásticamente los ingresos del turismo, que se reinvertían en el mantenimiento de templos y museos. EFE

IMAGEN: Conservadores del museo egipcio descubren dos sarcófagos recuperados de Egipto e Israel, en El Cairo, Egipto. EFE/Archivo