Las obras de restauración de la iglesia de la Asunción de Valdepeñas (Ciudad Real) dejan al descubierto el cementerio de la localidad ciudadrealeña entre los siglos XV y XVIII, según ha explicado hoy el director de la intervención arqueológica, Julián Vélez.

Canal Patrimonio

En rueda de prensa, ha recordado que hace unos meses localizaron un osario en la capilla penitencial de la que se sacaron alrededor de 1,2 millones de huesos, pertenecientes a unos 6.000 cuerpos.

“Se trata del primer cementerio en el núcleo principal de la ciudad, que, en torno al año 1400, ya contaba con una población importante y una pequeña iglesia sobre la que se construyó la actual, momento en el que los enterramientos empiezan a circunscribirse al subsuelo y a la zona sur del templo”, ha precisado el arqueólogo.

Vélez ha datado los enterramientos entre los años 1400 y 1800, aunque el último se produjo en 1819. A finales del XVIII se dejó de enterrar en las iglesias mediante la expedición de la primera Real Cédula de Carlos III, que ordenaba la construcción de cementerios al aire libre y fuera de las ciudades.  

IMÁGENES: Footografías que muestran los trabajos de restauración de la iglesia de la Asunción de Valdepeñas en el que se descubrió el que fue el cementerio de la localidad ciudadrealeña entre los siglos XV y XVIII. EFE.