Visita alcaldesa Viña del Mar

Las tres pinturas son de autores europeos, y se exhibirán en el Museo Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar, sito en el Palacio Vergara de la ciudad costera chilena, y que volverá a abrirse al público próximamente, tras los daños sufridos por el terremoto de 2010.

Canal Patrimonio_Gonzalo Cisternas Figueroa

Visita alcaldesa Viña del Mar

La primera de las obras restaurada, tras casi dos meses de trabajo, se trata de el “El Martirio de San Andrés” de Luca Saltarelli, óleo sobre tela del siglo XVII (1637) de 2,20 metros de altura por 3,20 de ancho. Las principales actuaciones se han realizado en la capa pictórica, que presentaba repintes y desprendimientos, además de suciedad adherida y un marco en regular estado, con algunos faltantes de los relieves decorativos.

La segunda pintura, “La asunción de la Virgen”, de autor desconocido, es un óleo sobre tela del siglo XVII que alcanza 4 metros de altura por 2,45 de ancho. Este cuadro presentaba una capa pictórica en mal estado, son abundantes partes desprendidas y suciedad adherida, así como también un marco en regular estado.

La tercera de las obras restauradas, “El Martirio de Santa Paulina” de Gabriel Guay, mide 4,46 metros de alto por 3,53 de ancho, y se trata de un óleo sobre tela datado en 1880. Presentaba suciedad acumulada y una capa pictórica en que no se observaban pérdidas importantes, siendo necesarios solo algunos repintes. En este caso, el cuadro ocultaba también 3 rasgaduras tapadas con parches de gran dimensión, que tuvieron que ser removidos porque se encontraban en malas condiciones y que fueron sustituidos por costuras térmicas.

 

Óleo sobre tela, autor desconocido.

 

Metodología y resultados

Todos los trabajos fueron ejecutados in situ, debido al tamaño de las obras, durante casi 9 meses por un grupo compuesto por seis expertos en restauración de obras de arte pictóricas que lideró Carolina Herrera Kemp. El equipo restaurador realizó diversas labores de acuerdo al daño y deterioro que cada obra presentaba, centrándose principalmente en la eliminación de suciedad adherida, aplicación de luz ultravioleta para para conocer y evaluar repintes o restauraciones anteriores, remoción de la capa de barniz, eliminación de repintes, reintegración cromática en áreas con pérdida de capa pictórica, aplicación de barniz intermedio y capa de protección y la reintegración de relieves faltantes en algunos marcos.

Cabe destacar que el trabajo del grupo de expertos en “El Martirio de Santa Paulina” permitió conocer y recuperar la verdadera intencionalidad de su autor, el francés Gabriel Guay, ya que gracias a la remoción del barniz que se encontraba oxidado, se logró recuperar la fuerza de la obra y la magnificencia de la figura de la Santa que, en alma, parece elevarse pese a la muerte y a que su cuerpo yace en la bóveda mortuoria. Los profesionales indicaron que el barniz coloreado, que en su momento se aplicó para disimular pequeñas grietas, al oxidarse cambió los colores y la tonalidad originales de la pintura, haciendo que los detalles se perdieran en penumbras de una tonalidad cálida. Es así que, el retiro del barniz reveló colores más fríos, con una serie de matices rosa, celeste y amarilla muy tenues, además de carnaciones de gran delicadeza.

Obra de Luca Saltarelli, óleo sobre tela.

Respaldo institucional

La alcaldesa del municipio chileno, Virginia Reginato, aseguró tras su visita a alguna de las obras restauradas la importancia de los trabajos realizados, ya que el paso del tiempo podía significar la pérdida de este patrimonio de Viña del Mar, que también es una importante herencia cultural para Chile. “Recuperar el patrimonio de Viña del Mar representado en este caso por tres pinturas de gran belleza y antigüedad es positivo para todos los actores involucrados, siendo las personas y la comunidad en general, los mayores beneficiarios que podrán observar estos cuadros como debe ser en el Palacio Vergara. Así que pienso que el trabajo de restauración de las obras que recibió el municipio es impresionante, ya que permite recuperar nuestra historia y el legado cultural que dejaron destacados pintores europeos y latinoamericanos que nuestro Museo Municipal de Bellas Artes posee y resguardará”, destacó la alcaldesa.

IMÁGENES: Visita de la alcaldesa de Viña del Mar (Chile), Virginia Reginato, a los trabajos de restauración de las obras pictóricas, ‘La ascensión de la Virgen’ y ‘El martirio de San Andrés’. Unidad de Patrimonio de Viña del Mar, Chile. Gonzalo Cisternas Figueroa