La Duda de Santo Tomás, la Misa de San Gregorio, la Fuente de la Gracia y el Tríptico del Descendimiento. Estas cuatro valiosas obras pictóricas del Cabildo de la Catedral de Segovia serán el objeto de visitas guiadas para conocer de primera mano las labores de restauración y conservación llevadas a cabo por Paloma Sánchez y Graziano Panzieri.

Canal Patrimonio_ Cabildo Catedral de Segovia 

Restauración Misa de San Gregorio. Foto: Catedral de Segovia

La Sala de Pintura Bajo Claustro será el escenario de estas visitas que se enmarcan en el proyecto de divulgación #ArteComentado, que se presentó el pasado mes de febrero para a través de un formato de vídeo e imagen y narrado por la restauradora Paloma Sánchez, explicar las obras de arte, tanto en aspectos técnicos de los trabajos ejecutados, como en la iconografía representada.

Las visitas tendrán lugar cada martes del mes de agosto a las 20:30, acompañados, además de los restauradores, por un canónigo del Cabildo que ilustrará a los visitantes sobre los personajes y la historia que se narra en las obras pictóricas, y qué quisieron transmitir los artistas en ellas. Un formato de visita nunca antes empleado en la Catedral desde un punto de vista temático y que tendrá una duración en torno a 50 minutos.

Tríptico del Descendimiento. Catedral de Segovia

Los visitantes serán testigos de las conclusiones del estudio y de las restauraciones de cada uno de los cuadros que han ayudado, por ejemplo, a descubrir la verdadera fecha de realización de la Duda de Santo Tomás. En el caso de la pintura Fuente de la Gracia se explicará el tratamiento que ha sido necesario para la conservación de este óleo sobre tabla, que tiene un gran valor por ser copia de la original del taller de Van Eyck, expuesta en el Museo del Prado.

 

Transparencia, comunicación y restauraciones por un templo vivo

Esta última actividad turística se engloba en todo un proyecto de comunicación sobre el conjunto de restauraciones llevadas a cabo por la Catedral de Segovia, que están siendo difundidas a por sus redes sociales o con los vídeos #ArteComentado. Estos trabajos, que son fundamentales para recuperar el patrimonio artístico y religioso del templo, también traen consigo mejoras en los servicios a fieles y visitantes con la apertura en los dos últimos años de la Sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos, Sala de Pintura Bajo Claustro y, próximamente, la reapertura como sala de objetos litúrgicos de la antigua capilla de Santa Catalina.

Sala de Santa Catalina

En este sentido, se ha apostado decididamente en estos años por ofrecer datos, imágenes de las fases de restauración, gastos e información general de cada una de las intervenciones puestas en marcha con el objetivo de fomentar la transparencia y facilitar que el ciudadano conozca de principio a fin todo el proceso.

Aquí cabe destacar que el Cabildo lleva cuatro años de plena autofinanciación, gestionando todos los gastos de personal, mantenimiento y las muchas restauraciones llevada a cabo en los últimos años. Es fundamental concienciar de esta manera de la importancia que tiene el pago de la entrada ya que repercute directa y exclusivamente en el sostenimiento general del templo.

Información práctica de las visitas guiadas 

Las visitas guiadas son gratuitas y tendrán aforo limitado a 20 personas.

La inscripción para cada una de las visitas se hará de forma presencial en la taquilla de acceso al templo siendo posible reservar para un acompañante más.

Días de visita: 6, 13, 20 y 27 del mes de agosto a las 20:30