La provincia de Palencia ha recuperado cinco piezas de arte sacro, gracias a un convenio entre la Diputación y el Obispado, que ha permitido su restauración. Tres de ellas corresponden a piezas de indumentaria litúrgica de los siglos XVI y XVII y las otras dos son insignias religiosas.

Canal Patrimonio

arte textil sacro

Diez titulados en restauración que se encontraban desempleados trabajan, desde el pasado 1 de octubre y hasta el próximo 31 de marzo, en la consolidación y tratamiento de 42 obras de arte de 25 municipios de la provincia. De ellos, dos se ocupan de la recuperación de las piezas textiles y ocho más de las pictóricas y escultóricas. Y lo hacen en el marco de un convenio de colaboración pionero a nivel regional que fue firmado el pasado mes de agosto entre la Diputación de Palencia y el Obispado, encaminado a crear empleo y a preservar el rico patrimonio de la Diócesis palentina.

El pasado mes de noviembre se daba cuenta de esta actuación, con la visita a las instalaciones donde iniciaban su trabajo los ocho restauradores que se ocupan de las piezas de pintura y escultura. En esta ocasión, los protagonistas son los dos restauradores que realizan los trabajos en el textil y las cinco obras de arte que han recuperado.

En concreto, tres piezas de indumentaria litúrgica: una capa pluvial del siglo XVI de la iglesia de San Lorenzo en Zorita del Páramo, otra del siglo XVII del Santuario del Brezo, en la localidad de Villafría de la Peña y una dalmática festiva del siglo XVI de Dueñas. Junto a ellas dos insignias religiosas: un pendón del siglo XX de la Cofradía de Nuestra Señora del Castillo de la localidad de Cisneros y otro pendón del siglo XVIII procedente de la iglesia de San Protasio y San Gervasio de Santervás de la Vega.

El final de los trabajos sobre las piezas textiles se realiza en el Seminario Menor; tras las labores ejecutadas en las dependencias de la Escuela de Artes, Mariano Timón. Tareas para las que la Diputación  ha aportado al Obispado 180.000 euros, que han permitido la contratación de diez personas que, hasta el último día de marzo, trabajarán en la recuperación de diversas piezas, seleccionadas conforme a criterios de calidad y urgencia en el arreglo. Una vez que concluyan los trabajos de restauración, las piezas textiles, escultóricas y pictóricas, podrán verse en la exposición que está previsto inaugurar la próxima semana en el Centro Cultural Provincial de la plaza de Abilio Calderón.

IMAGEN: Fotografía facilitada por la Diputación de Palencia de una de las piezas restauradas en el marco del convenio con el Obispado.