El conjunto de orfebrería gótica de la Catedral de Girona, uno de los más relevantes de Europa, ha completado el proceso de restauración al que lo han sometido durante los últimos once meses técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (ICPE).

Canal Patrimonio

Detalle de orfebrería de las piezas de la catedral de Gerona

El obispo, Francesc Pardo, ha sido el encargado de presentar la finalización de los trabajos, que constan de un retablo y un baldaquín del siglo XIV, además de dos cruces procesionales y cuatro columnas. La restauración se ha realizado en la misma Catedral, después de una labor previa de análisis de las piezas, y ha supuesto una inversión de más de 110.000 euros. El retablo se considera una obra maestra de la orfebrería gótica y está realizada en plata y plata dorada, complementadas con esmaltes translúcidos.

Cruz de la catedral de Gerona

El baldaquín tiene una estructura de arco dividido en cuatro segmentos por aristas que se cruzan diagonalmente y sus cuatro columnas originales, aunque sustituidas por reproducciones, se incluyeron en la restauración para ser expuestas a partir de ahora en la capilla de Ermessenda de la Catedral gerundense.

Piezas de la restauración de la catedral de Gerona

La conservadora del ICPE y directora de las labores llevadas a cabo en Girona, Paz Navarro fue la encargada de explicar las diferentes técnicas aplicadas y, el sábado 8, el profesor Joan Domenge (Universidad de Barcelona), especialista en historia del arte medieval, informará sobre el valor de los diferentes elementos restaurados. EFE

IMÁGENES: Piezas restauradas de la Catedral de Gerona. EFE/Archivo