La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León está a punto de finalizar una intervención para reparar parte de las cubiertas del claustro, la escalera, la Sala de la Reina y la capilla de Berruguete en la iglesia monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña, en Santa María la Real de Nieva (Segovia), conjunto monumental de estilo gótico declarado Bien de Interés Cultural desde 1920.

Canal Patrimonio

Claustro de Santa María la Real de Nieva, Segovia

Con una inversión de 44.500 euros, la Administración autonómica está reparando las pandas este y norte de la cubierta del claustro, con la impermeabilización de los faldones, el remate de los encuentros y la recuperación de la teja a canal. En el tejado sobre la escalera y la Sala de la Reina, se está reforzando la estructura de madera con la colocación de tablones para proporcionar seguridad al acceso.

En la cubierta plana sobre la capilla de Berruguete, la actuación consiste en la reparación de los encuentros del tejado para facilitar la evacuación de las aguas hacia el exterior mediante la colocación de una nueva gárgola, que evita el encharque del agua de lluvia sobre la cubierta plana de baldosa. Para finalizar se va a colocar una estructura de madera que, ampliando el faldón, cubra superior y lateralmente la escalera para protegerla así del agua de lluvia que recibía antes sin ninguna protección.

Estas obras en Santa María la Real de Nieva se suman a las realizadas este año por la propua Consejería de Cultura y Turismo en las cubiertas de otros dos templos de la provincia, las iglesias de Sotosalbos y de Requijada, con un presupuesto total de 31.000 euros.  Agencia ICAL

IMAGEN: Fotografía realizada por Osado, compartida en Wikipedia, del claustro y la espadaña de la iglesia de Nuestra Señora de la Soterraña en Santa María la Real de Nieva (Segovia).