El área de Patrimonio de la localidad jienense ha iniciado los trabajos de restauración de documentos del Archivo Histórico Municipal. Una tarea que está realizando la experta María Trigo Peinado, quien recibía la vista, entre otros del alcalde, Marino Aguilera y el cronista de la ciudad, Domingo Murcia.  

El principal objetivo de la intervención será la restauración y conservación del libro de actas comprendidas y fechadas entre el año 1574 y el 1580. Un trabajo que facilitará la investigación y estudio del citado documento, que, debido a su delicado estado, permanecía retirado de la consulta pública.

Las alteraciones que presentan las actas son las derivadas de los cambios de humedad, el ataque microbiológico, pliegues, suciedad generalizada y deformaciones que afectaban gravemente a la integridad del libro. La actuación de restauración y conservación se están realizando en dependencias municipales. Además, el consistorio, tiene previsto lleva a cabo unas jornadas de puertas abiertas, para que ciudadanos y centros educativos, entre ellos los alumnos del nuevo Bachillerato de Artes, conozcan de primera mano los trabajos de restauración.

La restauración de las Actas de Cabildo, que se incluyen entre los documentos en los que ahora se interviene contribuirán a arrojar nuevos datos sobre la vida en la ciudad en el siglo XVI.

 

Para más información: Ayuntamiento de Alcalá la Real