Redacción Canal Patrimonio

El pasado 2 de mayo fueron robados dos cuadros del pintor español Manuel Benedito en la fundación que lleva su nombre, situada en la madrileña calle de Juan Bravo. Se trata de dos de las obras más emblemáticas del artista: “Granadas” (1939) y “Autorretrato” (1961).

Según ha informado la directora de la fundación, María Jesús Rodríguez de la Esperanza, el robo “con fuerza” tuvo lugar a plena luz del día, entre las 13 y las 14 horas de la tarde. La Policía Nacional, la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial y la Policía Científica han puesto dichos cuadros en las bases de datos especializadas de obras robadas a nivel nacional e internacional.

Manuel Benedito Vives (Valencia, 1875- Madrid, 1963) es uno de los pintores que prolongó la tradición de la escuela valenciana del siglo XIX y sus obras se encuentran en importantes pinacotecas españolas como el Museo del Prado, el Museo Centro de Arte Reina Sofía y el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, entre otros.

En marcha desde 2002
La Fundación Manuel Bendito fue constituida en octubre de 2002 por iniciativa de Vicenta Benedito, sobrina e hija adoptiva del pintor. Tiene como finalidad principal la difusión y el estudio de su obra, así como la exposición de los fondos disponibles para ofrecer una panorámica de la pintura de Manuel Benedito, y la colaboración con otras personas o instituciones que tengan relación con la obra y la época en la que vivió el artista.  La colección se ubica en un espacio construido en el lugar donde estuvo la casa-estudio de Manuel Benedito desde 1927 hasta su fallecimiento.

IMÁGENES: “Granadas” y “Autorretrato”, dos obras de Manuel Benedito robadas el pasado 2 de mayo de la Fundación que lleva su nombre. / Fundación Manuel Benedito/ http://www.fundacionmanuelbenedito.com