Un tramo de la avenida de los Foros Imperiales, que pasa por delante del Coliseo, se cierra al tráfico de vehículos privados. Con esta medida, el Ayuntamiento de Roma pretende revalorizar este espacio, en el que ubica uno de los monumentos más famosos y visitados del mundo.

Canal Patrimonio

Coliseo Roma- Tráfico Alrededor- EFE- 05082013
Desde el pasado sábado, los automóviles privados tienen prohibido el paso por esta zona, en lo que el nuevo alcalde de la capital italiana, Ignazio Marino, ha definido como “el inicio de un sueño y una gran revolución para la ciudad”. Para permitir que se lleve a cabo este proyecto, que contempla que puedan circular por ese tramo de vía sólo los medios de transporte público y los vehículos de emergencia, el consistorio ha reorganizado el tráfico y los sentidos de marcha de las calles colindantes. Se trata de unas modificaciones que supondrán un cambio significativo para los romanos, puesto que la avenida de los Foros Imperiales es una de las principales arterias de circulación en el centro de la ciudad.

En las primeras horas tras la puesta en marcha de la prohibición de circular no han faltado, sin embargo, escenas de confusión entre los conductores, muchos de los cuales desconocían la iniciativa y desconcertados pedían indicaciones a los efectivos de la policía municipal. Algunos de ellos lamentaban que esta nueva distribución del tráfico “es un lío”, al tiempo que denunciaban que en muchos puntos todavía no se han instalado las señales de tráfico necesarias para indicar el sentido de la nueva circulación.

La medida puesta en marcha por el consistorio romano contribuirá también a preservar al Coliseo de la contaminación que el tráfico rodado provoca en el monumento, así como otras posibles incidencias o problemas que afecten a la estructura del mismo.

Dos años y medio de trabajos
Esta nueva noticia tiene lugar mientras la ciudadanía espera el inicio de la remodelación del Coliseo. Las obras, que se estiman de unos dos años y medio de duración y que no impedirá que siga abierto al público, pretenden reforzar la estructura del Anfiteatro Flavio, con andamios sobre las primeras cuatro arcadas. Las obras se repartirán en tres fases: la primera permitirá la restauración de las fachadas norte y sur y la sustitución de las verjas exteriores; la segunda levantará un centro de servicios fuera del monumento de unos 1.600 metros cuadrados, y la tercera modernizará los espacios internos y los lugares de tránsito.

IMÁGENES: La Via dei Fori Imperiali, en el centro de Roma, junto al Coliseo, ha pasado a convertirse en una zona peatonal, cerrada al tráfico de vehículos privados. EFE