La capital italiana, cuna del barroco, acoge una exposición que incluye obras de artistas como Gian Lorenzo Bernini y con la que se pretende resaltar la “irradiación” y la importancia de esta corriente artística en la Historia del Arte.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_Barroco_Roma_EFE

La muestra lleva por título “El Barroco en Roma. La maravilla de las artes”, está compuesta por cerca de 200 obras procedentes de museos de todo el mundo y estará abierta al público hasta el 26 de julio en el céntrico Palacio Cipolla. El presidente de la Fundación Roma Museos, Francesco Maria Emanuele, señaló la importancia del barroco romano y la relevancia del arte para Italia, “la cultura es nuestra verdadera energía, no tenemos nada más. No tenemos industria en este país, no tenemos agricultura, investigación científica o comercio (…) Solo tenemos esto, la maravilla de nuestro patrimonio“, defendió.

Una de las organizadoras de la muestra, Maria Grazia Bernardini, expresó su deseo de que tras visitar la muestra, el espectador pueda “hacerse una idea de lo que fue el Barroco” para comprender mejor su entorno cuando camine por la ciudad, cuna de este estilo artístico. “El Barroco en Roma. La maravilla de las artes” consiste en una exhaustiva panorámica de la cultura romana durante los pontificados de Urbano VIII (1623-1644), Inocencio X (1644-1655) y Alejandro VII (1655-1667), quienes desde la Santa Sede ejercieron un valioso mecenazgo.

Cuarenta años para convertir a Roma en una ciudad única

Un periodo de poco más de cuarenta años en el que Roma devino “una ciudad única” gracias al “talento, creatividad y pasión” de genios como Gian Lorenzo Bernini, su “histórico rival” Francesco Borromini o Pietro da Cortona. La muestra se articula en varios paneles que comienzan con el estudio de “las raíces” de esta tendencia artística y con el análisis de la representación del movimiento y de conceptos como “los afectos” o “el éxtasis”.

Muestra de esta última idea es el “boceto del éxtasis de la beata Ludovica Albertoni” (1674), obra en terracota de Bernini y propiedad del Ermitage de San Petersburgo. El recorrido continúa analizando la “estética barroca bajo el papado de Urbano VIII”, estudiando “la teatralidad y escenografía” de la mitad del siglo XVII y recorriendo “el paisaje y el gran espectáculo de la naturaleza”.
Concluye con la exhibición de algunos objetos de la época como espejos, muebles, relojes, armas, libros e instrumentos musicales, entre ellos “el arpa Barberini”, de 1634.

Piezas más destacadas

La exposición se centra especialmente en la pintura, teatral y dinámica, pero también exhibe esculturas y diseños arquitectónicos, como la propuesta alternativa de la fachada de San Pedro del Vaticano que Bernini realizó en 1645 o el proyecto de Borromini para la iglesia de Sant’Ivo alla Sapienza, en el corazón de la ciudad. Entre las imponentes pinturas que penden de los muros del Palazzo Cipolla destacan “San Sebastián sanado por los ángeles” (1602) de Peter Paul Rubens; “Hípómenes y Atalanta” de Guido Reni o el retrato que Antoon van Dyck realizó al poeta romano Virginio Cesarini entre 1622 y 1623.

Procedente del Museo Nacional del Prado, en Madrid, está “El tiempo vencido por la Esperanza y la Belleza” (1627) del pintor galo Simon Vouet. La escultura vuelve a estar protagonizada por Bernini, autor intrínseco al arte capitolino, y el visitante podrá admirar la marmórea expresión de algunos de sus célebres bustos, como el de Costanza Bonarelli (1636), esposa de uno de sus discípulos.

CanalPatrimonio_Barroco1_EFE

Actividades paralelas

Pero la “verdadera novedad” de la muestra, en palabras de Emanuele, reside en el amplio calendario de actividades, conferencias, fiestas y recorridos que derivarán de esta muestra y que tendrán como escenario la Capital del Tíber. La muestra propone visitas temáticas a diferentes “lugares sacros del barroco romano” como los Museos Capitolinos, los Museos Vaticanos o la Capilla de los Reyes Magos, en el palacio de Propaganda Fide, situado en la céntrica Plaza de España. También acogerá múltiples actividades escolares para que los más pequeños entren en contacto con el “Seicento”, un importante periodo artístico típicamente romano. EFE_Gonzalo Sánchez

IMÁGENES: Fotografías facilitadas por la Fundación Roma Museos que muestran la pintura “San Sebastián sanado por los ángeles” (1602) de Peter Paul Rubens y el busto de Constantza Bonarelli, de Gian Loreenzo Bernini. EFE