Recuperar una portada románica original, mejorar la instalación eléctrica y monitorizar el templo para garantizar su conservación preventiva. Son los tres ejes fundamentales de la intervención en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que se prolongará hasta mediados del mes de octubre.

Soraya de las Sías (@sorayasias)
Equipo Canal Patrimonio

Pobladura de Aliste- Exterior
La intervención de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pobladura de Aliste ha comenzado con las obras para recuperar la portada románica original ubicada en el muro norte del templo, junto al cementerio. Los trabajos se centran en la apertura del hueco central de la puerta, que hasta ahora permanecía tapiado. Una vez abierto el hueco, se instalará carpintería de acero y alabastro que permitirá la entrada de luz a la nave. Con ello, se mejorará la interpretación histórico-artística del edificio, aportando valores patrimoniales perdidos, recuperando la configuración original de una puerta que,  por su decoración y monumentalidad, constituye un testimonio poco común dentro de la sencillez arquitectónica de esta zona de la provincia zamorana.

Pobladura de Aliste- Portada Románica

Iluminación más eficiente y más artística
La intervención continuará con la renovación y modernización de la instalación eléctrica del templo, colocando nuevos puntos de luz de bajo consumo, con el cableado oculto para reducir su incidencia visual, evitando el impacto que existe en la actualidad tras numerosas reformas y añadidos. Además de ser más eficientes y sostenibles, los nuevos puntos de luz permitirán potenciar la iluminación de elementos artísticos destacados del templo, como el retablo mayor, el presbiterio y las pilas bautismales.

Pobladura de Aliste- Interior

MHS y garantizar la conservación óptima
El proyecto se completará con la monitorización del edificio. Los técnicos de la Fundación Santa María la Real aplicarán el Sistema de Conservación Preventiva MHS y colocarán sensores inalámbricos en lugares estratégicos que permitirán medir, registrar y controlar las condiciones ambientales  del edificio (temperatura y humedad) para garantizar la conservación óptima del mismo y de los bienes que alberga en su interior. El MHS extenderá sus funcionalidades a la seguridad, permitiendo también la instalación de detectores de presencia y de humo que garanticen mayor prevención ante posibles incidencias.

Otras intervenciones del Plan
El calendario de intervenciones del Plan Románico Atlántico para la provincia de Zamora continuará próximamente, a mediados de septiembre, en la iglesia de Nuestra Señora de la Bandera de Fermoselle, donde se llevarán a cabo obras de mejora de la iluminación, monitorización del templo y restauración de retablos. Por su parte, en la provincia de Salamanca, en la actualidad se ejecutan obras en la ermita de la Virgen del Castillo en Yecla de Yeltes, centradas en mejora de la iluminación y monitorización del templo, además de renovación de cubiertas y carpinterías.

El Plan Románico Atlántico es un proyecto de colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural en el que intervienen la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Fundación Santa María la Real, además de las Diócesis de Zamora, Astorga, Salamanca y Ciudad Rodrigo.

IMÁGENES: Exterior e interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pobladura de Aliste, en la provincia de Zamora, así como portada románica original que se recuperará con la intervención del Plan Románico Atlántico. / FSMLR