En este nuevo capítulo de nuestro monográfico sobre Románico Palentino, nos adentramos con nuestro compañero Pedro Luis Huerta, historiador en la Fundación Santa María la Real, en el monasterio de San Andrés de Arroyo.

 

Enclavado en un bello paraje a tan sólo 8 km al oeste de Alar del Rey, encontramos este monasterio cisterciense, uno de los conjuntos monumentales más importantes de la última etapa del románico palentino. Lo conservado del conjunto permite afirmar que nos encontramos ante un ejemplo paradigmático de monasterio cisterciense, el único que con estas características tan definidas podemos hallar en la provincia de Palencia.

La distribución de los edificios repite, con ligeros matices, la de cualquier monasterio cisterciense medieval. Conserva en buen estado la iglesia, el claustro, la cilla y la sala capitular. El resto de las estancias sufrieron alteraciones en épocas más recientes que distorsionaron su aspecto primitivo. En nuestro visita, no solo recorreremos cada una de estas salas, sino que también descubriremos la historia del edificio y conoceremos a algunos de los personajes que han influido en su devenir, como su fundadora, doña Mencía de Lara.

 

Descarga aquí el capítulo 6 del monográfico

 

EN ENTREGAS ANTERIORES: