Las exposiciones sobre el pintor Peter Paul Rubens y del artista chino Ai Weiwei son las estrellas del calendario de la Royal Academy of Arts de Londres (RA) para 2015, en el que figuran también muestras de Jean-Etienne Liotard y Joseph Cornell.

Canal Patrimonio_EFE

Rubens_EFE1

El director ejecutivo de la Royal Academy, Charles Saumarez Smith, y el director de programas de la galería, Tim Marlow, dieron a conocer el calendario de exhibiciones para el año próximo, que tendrá, como cada temporada, la tradicional muestra de verano. La exposición más destacada será la de Rubens (1577-1640), que podrá ser vista del 24 de enero al 10 de abril y cuyo objetivo es explorar su legado artístico y mostrar obras de otros pintores que se sintieron influidos por su trabajo. Integrada por distintas salas temáticas, mostrará la riqueza artística de Rubens, con obras sobre la compasión, la violencia o la lujuria.

La exhibición contará con cuadros de artistas que se inspiraron en Rubens, desde los que vivieron en su tiempo hasta personalidades destacadas del siglo XX, como Pablo Picasso. Así hasta un total de 160 trabajos,  entre los que también se encuentran figuras de la talla de Van Dyck, Watteau, Turner, Delacroix, Manet, Cézanne, Renoir y Klimt. Titulada “Rubens y su legado”. Pinturas y dibujos, muchos de ellos procedentes de colecciones de distintas partes del mundo.

Ai Weiwei y otras propuestas para 2015:

El 19 de septiembre de 2015 llegará la exposición dedicada a Ai Weiwei (1957), el destacado artista y activista social chino. La Royal Academy, que mostrará destacadas obras de la carrera de Ai Weiwei, así como materiales nuevos, tiene esperanzas de que las autoridades chinas le permitan salir de su país para estar en la exposición, que permanecerá abierta hasta el 13 de diciembre de 2015.

En el programa figura una exposición dedicada al estadounidense Joseph Cornell (1903-1972), con la muestra de sus conocidas construcciones de cajas y sus trabajos en collage, que se podrán ver en la sala Sackler del 4 de julio al 27 de septiembre. Otra muestra será la del retratista suizo Jean-Etienne Liotard (1702-1789), del 24 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016, y estará centrada en importantes aspectos de la vida del pintor, como su estancia en Constantinopla entre 1738 y 1742 o sus dos estancias en Londres en 1753 y 1773. Como cada año, la Academia presentará del 8 de junio al 16 de agosto la llamada exposición de verano, en la que se podrán ver obras de artistas conocidos, así como de muchos jóvenes que inician su carrera.

IMAGEN:  Fotografía facilitada por la Royal Academy of Arts de la obra “Pan y Siringa”, 1617, de Peter Paul Rubens, una de las que formará parte de la exposición “Rubens y su legado”, que junto con la muestra del artista chino Ai Weiwei son las estrellas del calendario de esta institución artística para 2015, en el que figuran también muestras de Jean-Etienne Liotard y Joseph Cornell. EFE