Nueva exposición “Ruinas de Zaragoza. Dibujos y estampas de la Colección Lázaro” podrá visitarse, en la sala 6 del Museo Lázaro Galdiano, desde el 1 de octubre y hasta el 6 de diciembre de 2020. Visita incluida con la entrada al Museo.

Canal Patrimonio_Museo Lázaro Galdiano

Las Ruinas de Zaragoza es uno de los conjuntos de estampas más importantes y populares del siglo XIX español. Se realizó por iniciativa de sus autores, Juan Gálvez (1774-1846) y Fernando Brambila (1763-1834), para documentar y difundir mediante treinta y seis estampas al aguafuerte y aguatinta la resistencia popular y los destrozos producidos en Zaragoza por el ejército napoleónico durante el primer sitio de la ciudad (junio-agosto de 1808). Los artistas permanecieron en la ciudad desde la retirada de los franceses hasta finales de noviembre de 1808, cuando comenzó el segundo sitio. Durante este período se documentaron sobre los sucesos, edificios dañados y personajes más relevantes de este primer asedio, y elaboraron un conjunto de apuntes, bocetos y dibujos definitivos que, tras una selección, fueron llevados a las láminas de cobre. En Cádiz se publicaron las treinta y seis estampas entre 1812 y 1813, distribuidas en doce entregas, cuya buena acogida por parte del público favoreció su rápida difusión.

Desde el punto de vista histórico y social, esta serie de estampas es un buen ejemplo del arte al servicio del Estado, pues se utilizó con éxito para fortalecer la identidad nacional frente al invasor francés. Desde el punto de vista artístico, destaca por introducir en el arte español una nueva forma de presentar la ruina arquitectónica, con una temprana sensibilidad romántica. También es reseñable por el hecho de incluir los retratos de algunos de los héroes más destacados del conflicto, tanto hombres como mujeres.

En el Museo Lázaro Galdiano, se conservan ochenta y tres grabados de las Ruinas de Zaragoza, muchos de ellos repetidos. Además, hay nueve dibujos preparatorios a lápiz y tinta, entre ellos cuatro que no fueron grabados. Algunas de las estampas de la Colección son pruebas de estado, antes de incorporar títulos y firmas, y una de ellas, Vista de Zaragoza, no se incluyó en la serie y se considera ejemplar único. Los dibujos se exponen junto a sus correspondientes grabados, lo que permite apreciar su proceso de elaboración, los cambios en la composición o corroborar la responsabilidad y especialidad de cada artista, ocupándose Gálvez de las figuras y Brambila de la arquitectura.

El comisario, Carlos Sánchez, estará disponible para atender a los medios bajo petición y en su correo: carlos.sanchez@museolazarogaldiano.es