Las excavaciones que se realizan en la ciudad ibero-romana de Cástulo, a unos cinco kilómetros de Linares (Jaén), han sacado a la luz un mosaico en el mismo edificio donde el año pasado se halló el “Mosaico de los Amores”, reconocido por Nacional Geographic entre los descubrimientos más importantes de 2012.

Canal Patrimonio

Castulo- Nuevo Mosaico - EFE- 03092013
Marcos Soto, arqueólogo director del sector donde se ha hallado el nuevo mosaico, ha explicado a Efe que éste ocupa una sala de unos 5,40 por 6 metros y fechado entre finales del siglo I y principios del II. Se sabía de su existencia desde el año 2011, cuando se realizaron unos sondeos en las primeras campañas del proyecto Forum MMX, aunque no ha sido hasta ahora cuando ha sido posible su recuperación.

Marcelo Castro, investigador principal del proyecto, destaca su buen estado de conservación y su cronología, ya que es una obra temprana que marca las pautas de un nuevo estilo de policromía. Vuelve a llamar la atención el colorido de las teselas en amarillos, negros, rosas o azules, que forman figuras geométricas: en concreto cuatro octógonos que contienen otro más pequeño en el centro, con dibujos concéntricos.

El nuevo mosaico, al igual que el de “Los Amores”, se encuentra en un edificio de 33 metros de fachada y 12 metros de ancho, que alterna patios con zonas cubiertas de muros estucados, y del que todavía no se ha confirmado su uso. Según Castro, pudo ser un edificio público, rodeado de una plaza, situado en alto, dedicado al culto imperial, aunque hasta el momento “solo hay indicios, no pruebas”.

Hasta octubre
Esta campaña de excavaciones en Cástulo, que comenzó en julio, se alargará hasta finales de octubre si la meteorología lo permite, centrándose ahora, además de en la restauración y conservación del nuevo mosaico, que se puede visitar, en realizar un sondeo excavando un eje transversal en el centro del edificio, en lo que se supone se situaría la entrada y vestíbulo del mismo.

Cástulo, capital íbera de la Oretania, tuvo una situación estratégica en la cabecera del Valle del Guadalquivir, al ser el último puerto navegable del Betis. Un municipio que tuvo capacidad para acuñar moneda y ser sede episcopal en la época del Bajo Imperio, además de ser escenario de guerras púnicas y lugar de nacimiento de una princesa íbera llamada Himilce, unida en matrimonio al cartaginés Aníbal.

IMAGEN: Un grupo de arqueólogos en las excavaciones que se realizan en la ciudad ibero-romana de Cástulo, a unos cinco kilómetros de Linares (Jaén). EFE