La Caixa y el Museo Reina Sofía presentan la exposición ‘Picasso. El viaje del Guernica’ La Caixa organiza una muestra que permanecerá en la capital charra desde el 25 de abril hasta el próximo 29 de mayo

Canal Patrimonio_Susana Martín / ICAL

La plaza de Anaya de Salamanca acoge desde el 25 de abril y hasta el próximo 29 de mayo, una exposición itinerante, organizada por La Caixa, en la que se homenajea la obra maestra del ‘Guernica’, de Pablo Picasso, en el ochenta aniversario de su creación por parte del genial artista malagueño.

La muestra, titulada ‘Picasso. El viaje del Guernica’ y en cuya organización también participa el Museo Reina Sofía de Madrid, como espacio que alberga la majestuosa obra de Picasso, profundiza en la historia del ‘Guernica’ a partir de sus viajes y usos desde sus inicios, informó La Caixa.

Así, se recuerda que el ‘Guernica’ fue pintado en 1937 por Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) como parte de las obras que conformarían el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937, convirtiéndose en una de las piezas artísticas más emblemáticas del siglo XX.

El ‘Guernica’ fue la respuesta de Picasso al encargo del Gobierno de la Segunda República española en plena Guerra Civil, por lo que, además de por su propio interés artístico, el cuadro es emblemático por su historia y los valores simbólicos que representa, que sintetizan los debates de su tiempo, constituyendo un símbolo antibelicista y de lucha por la libertad hasta nuestros días.

IMÁGENES: Susana Martín / ICAL