La asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha reclamado a la Generalitat la devolución de 400.000 documentos, que considera que la administración catalana “mantiene indebidamente en su poder de forma ilegal”, después de su traslado desde la capital castellana entre los años 2006 y 2014.

Canal Patrimonio

Archivo de Salamanca

El presidente de la entidad, Policarpo Sánchez de la Iglesia, ha explicado cómo el próximo viernes se ha convocado una concentración en la plaza Sant Jaume, de Barcelona, para exigir a la Generalitat “que cumpla la ley y la sentencia del Tribunal Constitucional y restituya estos documentos ilegalmente retenidos”. La manifestación, a la que se sumarán ciudadanos procedentes de Salamanca y de otras provincias españolas que llegarán en autocar a Barcelona, cuenta con el apoyo de la asociación HazteOir.org, que ha conseguido 31.000 firmas de ciudadanos. Sánchez de la Iglesia, que ha pedido una reunión con el presidente Puigdemont para exponerle sus demandas, ha calculado que, del más de millón de documentos que acabaron saliendo de Salamanca, hay unos 400.000 que “nunca tuvieron que hacerlo” al no ser “de familias catalanas, al pertenecer a propietarios desconocidos o al ser entregados a quienes nunca fueron sus propietarios”. La Asociación subraya que actualmente se encuentran en Cataluña papeles procedentes de un total de 23 provincias, desde Valencia, Castellón y Murcia a Madrid, Albacete y Asturias.

Policarpo Sánchez ha anunciado que en mayo presentará una querella contra el subdirector general de los Archivos Estatales, Severiano Hernández Vicente, como representante del gobierno en la comisión mixta Estado-Generalitat sobre el Archivo de Salamanca, por “un delito continuado de prevaricación y estafa procesal al afirmar que todos los documentos se han digitalizado, cuando los hay que solo han sido fotocopiadas sus portadas y no hay copias compulsadas”. Además, ha informado de que el pasado 30 de marzo la senadora de Foro Asturias, Rosa Domínguez de Posada, registró una moción en el Senado sobre esta cuestión, a favor de que estos documentos sean devueltos.

IMAGEN: Vista del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. EFE/Archivo