El ciclo de exposiciones de arte sacro Las Edades del Hombre celebrará en 2015 una edición extraordinaria en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Canal Patrimonio
Las dos localidades castellanoleonesas han sido elegidas por haber sido escenarios especiales en la vida de la santa, según anunció la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, en la apertura de la muestra organizada en la Catedral de Valladolid para conmemorar el XXV aniversario de la primera edición de Las Edades del Hombre.
La iniciativa expositiva comenzó en 1988 con el lema “El arte en la Iglesia de Castilla y León” en la seo vallisoletana, donde se exhibe una selección de pinturas y esculturas con motivo del cuarto de siglo que se cumple desde que Las Edades del Hombre comenzó su andadura.
Esta edición extraordinaria será una de las acciones más destacadas dentro de la programación de la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, que tiene en Ávila su lugar de nacimiento y que falleció en Alba de Tormes, en Salamanca. Esta muestra será la vigésima de Las Edades del Hombre, después de las dieciocho que se han celebrado: la última de ellas, “Credo”, cerrará sus puertas el próximo fin de semana en Arévalo, en Ávila.
En 2014 será la localidad burgalesa de Aranda de Duero la que acoja una nueva exposición de Las Edades del Hombre coincidiendo con el V centenario de la finalización de la fachada de estilo gótico isabelino de la Iglesia de Santa María la Real. La exposición, que estará dedicada al patrimonio mueble e inmueble eclesiástico restaurado por la Junta de Castilla y León, se repartirá entre las iglesias de Santa María y de San Juan Bautista.
En un primer ciclo, las Edades se celebraron en todas las diócesis de Castilla y León, y después han recorrido pequeñas localidades cabeceras de comarca de la comunidad, y ha recalado en dos ediciones en Amberes (Bélgica) y en Nueva York (Estados Unidos). Se da la circunstancia de que la primera de las ediciones, la inaugurada en la catedral de Valladolid por los Reyes el 24 de octubre de 1988, con más de doscientas piezas, incluyó, según ha recordado hoy el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, la reproducción de una celda de un convento en la reforma teresiana.
IMAGEN: Escultura “Cristo Yacente” de Gregorio Fernández, que forma parte de la exposición de las Edades del Hombre “Credo”, en Arévalo (Ávila). EFE/Archivo