Once dibujos y tres esculturas de Victorio Macho (1887-1966) han sido robados en Roma, un día antes de que formaran parte de la exposición que la sede del Instituto Cervantes en la capital de Italia ha dedicado al escultor, de quien este año se celebra medio siglo de su muerte.

Canal Patrimonio

Obras robadas de Victorio Macho

La exposición de dibujos y esculturas del artista palentino Victorio Macho en el Instituto Cervantes de Roma se inaugurará hoy a pesar del robo de algunas piezas en su traslado a la capital italiana. La Embajada Española en Roma informó del robo y de que la Consejería de Interior ya ha presentado una denuncia al departamento de patrimonio cultural de los Carabineros italianos.

Las obras son propiedad del Ayuntamiento y Diputación de Palencia, la ciudad en que nació Victorio Macho y donde luce, en lo alto de un cerro cercano a la capital, un Cristo de grandes dimensiones, emblema de la ciudad y una de las creaciones más representativas y conocidas del artista. La Embajada Española en Roma ha informado al Ayuntamiento de Palencia del robo, ocurrido cuando las piezas, que partieron el domingo de Palencia, se encontraban todavía en manos de la empresa de transportes. Han desaparecido tres de las seis esculturas que forman parte de la muestra, todas ellas propiedad del Ayuntamiento de Palencia, y once de los veintiún dibujos catalogados para la esta exposición, siete pertenecientes al consistorio y cuatro a la Diputación. Las esculturas robadas son sendos bustos de Victorio Macho y su madre, que habitualmente se encontraban en el despacho de la alcaldía de Palencia, y Eva de América, que podía verse en el centro de interpretación del artista, situado a los pies del Cristo del Otero.

Obras robadas de Victorio Macho

Los dibujos ahora en paradero desconocido son cuatro bocetos preparatorios para el monumento a San Juan de la Cruz, una panorámica de Palencia, el Negro Sentado y un autorretrato ante la osamenta de un Cristo Crucificado, todos ellos de titularidad municipal. Los restantes son Retrato de Caballero, Torso de Hombre, Torso de Hombre Sentado y Cabeza de Adolescente, propiedad de la Diputación de Palencia.

Consternación y preocupación

El alcalde de Palencia ha expresado su preocupación ante lo que ha considerado “una noticia muy triste para Palencia”. No obstante, ha transmitido su confianza en la investigación policial para la recuperación de los fondos, y la “tranquilidad” del Consistorio porque se ha cumplido con todos los requisitos y condiciones obligadas para el traslado de obras de arte. “Teníamos todos los permisos, el seguro correspondiente y se han cumplido las condiciones de seguridad”, ha afirmado antes de subrayar la “acreditada solvencia” de la empresa de transportes elegida por el Ayuntamiento, de ámbito nacional y especializada en este tipo de servicios, ya que trabaja para el Museo del Prado y cuenta con una larga trayectoria. El Ministro de Educación, Cultura y Deporte y diputado por Palencia, Íñigo Méndez de Vigo, se ha puesto en contacto con el embajador de España en Roma, Javier Elorza, así como con su homólogo italiano, el ministro de Cultura, Dario Franceschini, y con el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, con el fin de coordinar las actuaciones necesarias para recuperar las obras.

En la muestra que se inaugurará hoy en la sede del Instituto Cervantes, en la Piazza Navona de Roma, estaba previsto exhibir 27 piezas, entre dibujos y esculturas. Entre ellas, la estatua ecuestre de Sebastián de Belalcázar o el Cristo del Otero, así como diseños a lápiz, carboncillo o pastel de figuras como La Mestiza, La Chola, Negro Sentado o Gregorio Marañón sentado. El alcalde y la concejal de Cultura, Carmen Fernández, viajarán a Roma para estar presentes en la inauguración de la exposición que se mantendrá a pesar de la ausencia de las obras robadas. EFE

IMÁGENES: Obras de Victorio Macho robadas. EFE/Archivo