Un sello imperial chino de la época del emperador Qianlong fue subastado ayer en París por 21 millones de euros, una cifra que multiplicó por 20 la estimación inicial y que se alcanzó en apenas un cuarto de hora.

Canal Patrimonio

canalpatrimonio_selloimperialchino_efe

La casa de subastas Drouot indicó en un comunicado que la pieza fue adquirida por un coleccionista chino.

Cultura de los sellos

La cultura de los sellos de estampación en China, según su nota, floreció durante las dinastías Ming y Qing, y entre los doce emperadores de esta última, Qianlong (1736-1795), se distinguió tanto por la cantidad de sus sellos como por la calidad.

Se cree que Qianlong llegó a estar en posesión de más de 1.800 sellos, de los cuales 700 han desaparecido y un millar se conservan en el Museo de la Ciudad Prohibida de Pekín.

El sello

El subastado procedía de una colección particular y había sido comprado a finales del siglo XIX por un joven coleccionista alistado como médico en la Marina, cuyo trabajo le dio la oportunidad de viajar a China en varias ocasiones.

De esteatita beige y roja, cuadrado y con los cuatro bordes esculpidos, el sello tiene en la tapa superior nueve dragones entrelazados, que buscan entre las nubes la perla sagrada, “símbolo del poder imperial y de la inmortalidad”.

El material con el que fue fabricado, según la nota de Drouot, proviene de la ciudad de Shou shan, en el sureste de China, y en la época de Qianlong se convirtió en una de las piedras para sellos más preciadas.

IMÁGENES: Fotografía facilitada por la Casa de Subastas Drouot del sello imperial chino de la época del emperador Qianlong, subastado hoy en París por 21 millones de euros, una cifra que multiplicó por 20 la estimación inicial y que se alcanzó en apenas un cuarto de hora. EFE