Shanghái recupera las funciones de uno de sus edificios más antiguos: una torre de señalización meteorológica construida en estilo modernista español, ubicada en uno de sus lugares más turísticos y emblemáticos, el malecón fluvial del Bund, a orillas del río Huangpu.  

Redacción Canal Patrimonio

Antigua torre meteorologica Shanghai- EFE- 15072013

Aunque aún no está decidido el futuro uso del resto del edificio, la recuperación de la función histórica de la torre será un guiño simbólico al pasado de la ciudad, y tendrá además una utilidad real para la navegación por el Huangpu, confirma a Efe un funcionario de la Oficina Meteorológica de Shanghái. //  El edificio es una estructura de dos plantas con una torre de 36,8 metros de altura (en su día fue la más alta de extremo oriente), que albergaba una veleta, un barómetro, un pluviómetro y una antena de radio, con la que transmitía la información a los barcos que atracaban en los muelles del Huangpu y al observatorio meteorológico local de Xujiahui.

Comenzó a funcionar en 1907 para controlar el ya entonces denso tráfico del río y anunciar partes meteorológicos, para lo que fue empleado hasta 1965, cuando esas tareas se empezaron a  hacer por otros sistemas de radio y teléfono. La torre siguió en pie hasta que en 1993 estuvo a punto de ser destruida para construir una carretera elevada, pero las autoridades salvaron finalmente el edificio desplazándolo 22 metros hacia la orilla del río, donde se encuentra desde entonces.

Modernismo español
Por su descripción en archivos locales, hasta hace unos años se creía que la torre podría ser obra de un arquitecto jesuita español, de nombre transliterado en chino como “Atanobu”, que resultó ser  la manera en que se transcribió el término “Art Nouveau”, el nombre internacional del estilo modernista. Sin embargo, el edificio, levantado por la comunidad jesuita francesa de la Shanghái colonial de hace un siglo, sí que guarda elementos, como la decoración exterior y el uso del ladrillo en la fachada, que recuerdan a edificios modernistas españoles.

En marcha para otoño
El local fue alquilado y recuperado para el turismo en 2007 por el empresario Zheng Yunlin, que lo convirtió en un bar con una de las vistas más espectaculares de la ciudad.  Ahora la Oficina Meteorológica de Shanghái ha decidido que la torre puede volver a ser utilizada para recoger y transmitir datos del clima como hacía antiguamente, e incluso alertas para el tráfico del río. Las obras para hacerlo posible comenzarán en los próximos días y, aunque aún no hay fecha elegida, podrían estar finalizadas hacia el 25 de septiembre, antes del Día Nacional de China, el 1 de octubre. Para entonces, podría volver a funcionar con instrumentos actuales, como una estación meteorológica totalmente automática, además de pelotas de señalización y alerta meteorológica, un sistema que se recuperará así medio siglo después.

IMAGEN: Vista de la torre de señalización meteorológica construida en estilo modernista español, situada en el malecón fluvial del Bund, a orillas del río Huangpu. EFE