Más de un millón de personas sufren de alguna discapacidad auditiva en España. Es lógico, por ello, que cada día exista un mayor nivel de accesibilidad en todos los ámbitos generales, como lo son la cultura y el arte. Gracias a esto, se planteó la pregunta de si existía un glosario que contuviese términos relacionados con el arte. ¿Cómo se dice ‘Murillo’, ‘el Greco’ o ‘Barroco’ en lengua de signos? El Museo Nacional del Prado y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) presentan ‘Signar con el Prado’, una valiosa herramienta que facilita el conocimiento artístico y su transmisión clara y precisa hacia la comunidad sorda.
“Signar con el prado” aspira a facilitar la traducción a Lengua de Signos Española (LSE) de talleres, visitas o conferencias, así como mejorar la accesibilidad a la información de las personas sordas y de cualquier usuario de LSE que visite el Museo o trabaje en él. La iniciativa consiste en la creación de nuevos signos que traduzcan nombres como ‘Velázquez’ o ‘el Bosco’, y términos relacionados relacionados con técnicas y herramientas artísticas, estilos, iconografías o personajes como ‘Hércules’ o ‘tríptico. El resultado es un completo glosario compuesto por más de 250 palabras y sus respectivas definiciones, propuestas y elaboradas por el Área de Educación del Museo.
El proyecto nació del resultado de la colaboración entre el Área de Educación del Museo del Prado y la Fundación CNSE para ampliar el Diccionario de Lengua de Signos Española (DILSE) con el lenguaje específico del campo del arte y los museos. La financiación ha sido posible gracias a los recurso del Área de Educación y a una donación de parte del BBVA a la fundación CSNE. El proyecto se enmarca el convenio que comparten las dos entidades desde hace años.
La Fundación CSNE es una entidad, sin ánimo de lucro, que trata de acabar con las barreras en la comunicación, normalizar el uso de la lengua de signos española y facilitar el uso y aprendizaje de esta última. Nace en 1998 de mano de la Confederación Estatal de Personas Sordas. Esta realiza múltiples iniciativas en educación, formación, empleo, accesibilidad y participación social. Y es que, el 3%, aproximadamente, de la población española sufre algún problema auditivo grave.