El Archivo General Militar de Ávila, que protege más de 48.000 cajas de documentos relacionados con la Guerra Civil, ha comenzado a mostrar sus tesoros al público en visitas guiadas a su Museo de Intendencia de la mano de soldados vestidos de época.

Canal Patrimonio_EFE

Archivo_Avila_EFE

Las reproducciones de los uniformes que guarda el archivo correspondientes a la historia del Cuerpo de Intendencia, que tuvo en estas dependencias del Palacio de Polentinos su academia entre 1875 y 1992, han dado pie a una iniciativa que ayer tuvo como protagonista a un soldado de los Tercios de Flandes. Según ha explicado a los medios la directora del archivo, Teresa López, el objetivo es dar a conocer el funcionamiento de unos centros “muy desconocidos”, pero que guardan un patrimonio “fundamental” para la historia de España.

El Museo del Cuerpo de Intendencia, que también se ubica en estas dependencias, une así la historia y el trabajo actual de las instalaciones a través de visitas guiadas que se realizan los últimos jueves de cada mes. Uno de los momentos históricos relacionados con el Cuerpo de Intendencia es el denominado “Camino Español”, una ruta que, según ha explicado el subteniente Joaquín Parrón, encargado del museo, llevó a los soldados españoles, entre 1567 y 1622 hasta los Países Bajos.

Así, los visitantes se han adentrado en el Camino Español, una ruta terrestre y marítima creada por el duque de Alba para trasladar las tropas a los Países Bajos. Aunque el Camino partió principalmente del Milanesado y rodeaba Francia hasta Bruselas, también hubo otras variantes desde España, que alternaban el transporte marítimo con el terrestre, ha explicado.

 

IMAGEN: Un momento de la visita al Archivo General Militar y Museo del Cuerpo de Intendencia de Ávila, con una caracterización sobre la época de los Tercios de Flandes. EFE