Bajo el título “Recuerdo y Creación”, la Universidad de Tamkang organiza una muestra de artistas taiwaneses formados en España. La exposición está organizada por el Departamento de Español, uno de los más vetustos de Asia.

Canal Patrimonio

Expo Pintores Taiwan- EFE- 24092013
“Más de 30 pintores taiwaneses, nacidos entre 1942 y 1977, protagonizan esta muestra de la estrecha relación artística entre la isla de Formosa y España”, señala el vicepresidente de la Casa de España en Taiwán, Santiago Rupérez, quien lleva en la isla más de 40 años.

Numerosos profesores de pintura en las escuelas de Bellas Artes de Taiwán se formaron en España en las décadas de 1960 y 1970, lo que explica la gran influencia de la pintura española en una isla tan lejana. “Hay cientos de artistas taiwaneses formados en España y en esta muestra sólo participan unos cuantos en representación”, señala la joven pintora Shen I-Chun, que residió en España hasta hace unos años.

Paisajes y lenguajes
Esta es la segunda exposición de este tipo que se celebra en la Universidad de Tamkang, ya que hace más de 20 años, el exrector de esta casa de estudios, Chen Yea-hong, doctor en Leyes por la Universidad Complutense y a la sazón director del Departamento de Español, organizó otra exposición colectiva. En esta ocasión, la muestra ha contado con el apoyo de la Galería Apollo de Taipei, donde muchos de los artistas taiwaneses residentes actualmente en España celebran exposiciones para vender sus cuadros en la isla.

El actual director del Departamento de Español de Tamkang, Lin Sheng-ping, reseña la clara imagen de paraíso artístico de la que goza España en Taiwán y presentó un grupo flamenco del departamento que deleitó con su cante y baile a los asistentes a la ceremonia de graduación. Cientos de estudiantes han visitado la exposición en las primeras horas,  contemplando cuadros que reflejan paisajes y temas españoles, u otros que representan una fusión de lenguajes entre Oriente y Occidente.

IMÁGENES: La exposición de artistas taiwaneses formados en España “Recuerdo y Creación” en la Universidad de Tamkang, cuyo Departamento de Español, organizador de la muestra, es uno de los más antiguos de Asia. / EFE