El programa de las Jornadas Culturales de Románico Norte, impulsadas desde la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, continúa  esta semana con actividades para todos los públicos: concierto, exposición de fotografía, visita teatralizada y rutas por los templos románicos de Palencia y Burgos.

Soraya de las Sías (@sorayasias)
Equipo Canal Patrimonio

Jornadas RN- Semana 5-11 agosto
El Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y ejecutado por la Fundación Santa María la Real, programa nuevas actividades para seguir difundiendo durante el verano las actuaciones llevadas a cabo en las iglesias románicas de las provincias de Palencia y Burgos.

Destinadas  un público amplio, con aficiones muy diversas, la propuesta para esta semana fusiona el patrimonio con la música, el teatro, la fotografía y la naturaleza para vivir y sentir el arte románico de forma muy especial, en parajes privilegiados, sosegados y tranquilos, con antiguos acordes y viejas leyendas que permiten viajar en el tiempo, acercarse a las costumbres y tradiciones del Medievo.

Es el objetivo de la exposición de fotografía “Paisajes de la antigua Merindad”, que se podrá contemplar desde hoy y hasta el 30 de septiembre en las instalaciones de la Posada Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

Concierto y visita teatralizada
El mismo objetivo comparten el resto de actividades programadas para la semana. Es el caso del concierto que el grupo vocal Quanon ofrecerá el viernes, día 9, a las 19 horas en la iglesia de Santa María de Mave. Posteriormente, a las 22.30 horas, tendrá lugar una visita teatralizada al monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo. El fantasma de Anastasio de Hircio, el último abad que habitó el cenobio, será en encargado de explicar el recorrido del monasterio, su historia y sus leyendas.

Rutas por el románico
Para el sábado, día 10, se ha programado la “Ruta Románico Desconocido”. (Salida a las 10 horas en el monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo). Recorrido por las iglesias de  San Vicente de Villamezán, San Miguel de Cornezuelo y Ailanes, en la provincia de Burgos.  // Para la jornada dominical se ha diseñado la “Ruta de los Hidalgos”, recorrido urbano por Aguilar de Campoo, a partir de las 11 horas, para los motivos heráldicos que esconde en sus edificios y casas blasonadas la villa, además de sus testimonios románicos.

Información y reservas
Todas aquellas personas que estén interesadas en ampliar la información sobre las visitas pueden encontrar información adicional en www.romaniconorte.org o en el número de teléfono 616 994 651, donde además se recomienda realizar las reservas, ya que todas las actividades cuentan con un número limitado de plazas.