El Museo del Prado mostrará su historia y sus colecciones en un documental grabado en 4k, tecnología de ultra alta definición. El trabajo audiovisual, que se realizará gracias a la colaboración de RTVE, representa una de las primeras experiencias que se realizan en España con esta tecnología avanzada y de gran precisión de imagen.   

Redacción Canal Patrimonio

Museo Prado- EFE- 25072013
El proyecto audiovisual, artístico y tecnológico, patrocinado por Hispasat y Abertis Telecom y en el que colabora la productora Apuntolapospo, nace fruto del convenio de colaboración entre el Museo del Prado y el ente público RTVE. Tendrá una duración de 50 minutos, presentará imágenes de gran precisión y permitirá al espectador descubrir con gran lujo de detalle y realismo la colección artística que atesora la pinacoteca madrileña.

El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, ha explicado que el documental, “una fusión de vanguardia, tecnología y cultura”, se presentará en septiembre durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Asimismo, ha especificado que es el segundo proyecto de alta tecnología en el que participa el ente público de radiodifusión.

Por su parte, el presidente del Patronato del Prado,  José Pedro Pérez Llorca, ha señalado que una de las funciones esenciales del museo es la custodia y divulgación de las obras que atesora. “A lo largo de la historia siempre se ha hecho así, utilizando los instrumentos de que se disponía en cada momento”. Sin renunciar a la experiencia que supone la visita presencial, “con estas tecnologías las personas van a poder contemplar las obras del museo de una forma riquísima y sin precedentes”, ha afirmado Pérez Llorca, quien ha recordado que el Prado es museo pionero en la aplicación de esta tecnología.

Tecnología y belleza
En contra de las teorías del filósofo alemán Martin Heidegger, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha afirmado que “tecnología y belleza son compatibles”. Según Lassalle, “el 4K ha logrado en una de sus primeras experiencias vincular arte, cine e innovación, permitiendo apreciar nuestras obras como nunca antes se ha hecho en televisión”. En este documental “el Prado se convierte una vez más en un embajador de prestigio en todo el mundo” y sitúa a España a la cabeza de la vanguardia con un proyecto que permitirá explorar nuevos mercados de futuro”, ha concluido  Lassalle.

IMAGEN: Vista de la entrada principal al Museo del Prado de Madrid. EFE/Archivo