La sala de exposiciones del Palacio Pimentel de Valladolid acoge hasta el 8 de abril, la exposición “Teresa de Ávila, mística y transgresora”, con motivo del V centenario del nacimiento de la Santa.

Canal Patrimonio_ICAL

CanalPatrimonio_ExpoTeresa_PalacioPimentel_ICAL

Una veintena de mujeres artistas de diez países reivindica en una exposición, que se puede ver en la sala de exposiciones del Palacio de Pimentel de Valladolid, el papel “feminista y transgresor” de Santa Teresa de Jesús, en el quinto centenario de su nacimiento. Con la muestra se trata, según explicó su comisaria, Guadalupe Luceño, de enseñar otras cualidades de la Santa, además de su carácter “místico”.

Es una exposición “muy variada” en la que se representan todas las disciplinas desde puntos de vista “muy diferentes”, al tiempo que se ha editado un catálogo -en inglés, español y alemán-, con las reflexiones de cada una de las artistas sobre la figura de Santa Teresa de Jesús y su figura como mujer.

La muestra, que lleva por título “Teresa de Ávila, Mística y Transgresora” tiene un carácter transfronterizo, realizada en colaboración con el Ministerio de la Mujer alemán y la Diputación de Valladolid, tras su paso por la capital vallisoletana podrá verse en Berlín.

Enfoque feminista para unas obras inéditas

Junto a su carácter transfronterizo, la exposición tiene un marcado y pretendido enfoque feminista. De hecho, muestra la heterogénea e internacional visión que de la Santa tienen 20 mujeres artistas de España (Concha Gay, Concha Mayordomo, Dolores Fernández, Guadalupe Luceño y Rufa Fernández); Alemania (Barbara Noculak, Franca Bartholamai, Juliane Ebner, Marianne Pitzen y Tina Schwichtenberg); Austria (Margret Khoñer-Heilingsetzer); India (Hufreesh Dumasia); Israel (Liliana Kleiner); Italia (María Cristina Carlini); Países Bajos (Christine Seghers); Polonia (Jolanta Wagner); Suecia (Marina Lange); y Turquía (Feyhan Bayik y Suheyla Asçi).

Otra peculiaridad importante es que todas las piezas han sido creadas expresamente para la exposición a través de técnicas tan distintas como el dibujo, la escultura, la fotografía, el grabado, la pintura, el videoarte o el vidrio.

IMÁGENES: Diferentes fotografías de la exposición que puede verse en el Palacio Pimentel de Valladolid. Agencia ICAL_Rubén Cacho