La Biblioteca Nacional de España presta al Museo del Traje de Madrid diversas piezas relacionadas con la figura de Tino Casal, que formarán parte de la exposición El arte por exceso, que abrirá sus puertas en el museo el 16 noviembre de este año y finalizará el 19 de febrero de 2017.

Canal Patrimonio

Biblioteca Nacional España- web BNE- 09072013

En ella se expondrán muchos de los fondos que se encuentran en el Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, concretamente, las fundas de discos de vinilo de 45 r. p. m., los conocidos como singles, discos de 33 r. p. m. y LPs y carátulas de remasterizaciones, que aún hoy en día se siguen editando de la música de Casal y que a la Biblioteca llegan en formato CD.

De su primera etapa como cantante se guardan en la institución las grabaciones realizadas entre 1967 y 1970 del grupo Los Archiduques, en formato single y diversos documentos sonoros de esta época, como el disco editado en 1967 por Columbia en San Sebastián.

Posteriormente, ya en los años 80, publica su primer disco en solitario, con grandes éxitos como Champú de Huevo. De esta etapa se han enviado al Museo del Traje vinilos como Azul y negro y La edad de los colores. En 1983 publica Etiqueta Negra, con el que se consolida como cantante, e incluye temas como Embrujada, del que se conserva en la BNE la grabación, editada en Barcelona por EMI-Odeon en 1982.

Tras un accidente que le obliga a estar varios meses en una silla de ruedas, Casal regresa en 1987 con un nuevo álbum grabado en Madrid. El trabajo se titula Lágrimas de cocodrilo, los temas son compuestos por él, y en la Biblioteca figura el LP editado por EMI-Odeón en Madrid en 1988. También se ha prestado para la exposición la funda del single de Eloise, de ese mismo año.

En el Departamento de Música y Audiovisuales se guardan algunas de las partituras originales de algunos de los temas de Casal, como Bailar hasta morir y Hielo rojo, e incluso el catálogo de una exposición póstuma, que se celebró en Oviedo en 1993 en El Centro de Arte Moderno y cuyo nombre fue Ut música, pictura. El catálogo recoge algunos de sus cuadros y esculturas, dónde se muestra al Tino Casal creativo fuera de la música.

IMAGEN: fachada de la Biblioteca Nacional de España.