El curso, organizado por la Fundación Santa María la Real e impartido por las profesoras Esperanza Serrano y Esther Gordo, tiene como objetivo acercar a los participantes a la miniatura, a la decoración de  los “beatos”, los códices más representativos de los scriptoria hispanos entre los siglos X y XIII.

Redacción Soraya de las Sías (@sorayasias)
Equipo Canal Patrimonio

III Taller Caligrafia Medieval- Inauguración

El monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo acogía esta mañana la inauguración de la tercera edición del taller, que comenzaba con la intervención de la profesora Esperanza Serrano (de la Asociación Alcuino para la recuperación de la Caligrafía Antigua, de la Villa del Libro de Urueña, Valladolid) y una introducción histórica sobre el  medievo, un tiempo en el que el único modo que existía para transmitir y difundir la cultura era a través de copias manuscritas.

De esa labor se encargaban monjes copistas, calígrafos y miniaturistas en los denominados “scriptoria monásticos”. Allí, tras un laborioso y exhaustivo trabajo, contribuían a propagar el conocimiento a través de manuscritos, como los beatos, el  nombre genérico que recibían las copias del famoso Comentario al Apocalipsis de San Juan que realizó Beato de Liébana. “Son los códices más excelentes y representativos de los scriptoria hispanos entre los siglos X y XIII. Como señala Umberto Eco, sus fastuosas imágenes han dado lugar al mayor acontecimiento iconográfico de la historia de la humanidad”, señala Esperanza Serrano.

Alumnos III Taller Caligrafía Medieval
Pergamino natural de cordero
Los alumnos (procedentes de Madrid, Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Suiza) seguirán el ejemplo de siglos atrás. Así, aprenderán a manejar el pergamino natural de cordero, a prepararlo adecuadamente como material pictórico sobre el que después realizarán los dibujos y las cenefas decorativas, pasando después a su iluminación con gouache y pincel.
“Es un taller de breve duración, apenas 15 horas hasta el domingo; no obstante vamos a intentar ilustrar una página, un pergamino natural, con las técnicas de antaño, dibujando figuras como las de los antiguos beatos: ángeles con instrumentos musicales, pantocrátor, cenefas, etc.; ilustraciones sencillas, pero de una belleza extraordinaria”, agrega Serrano.

“En la primera y segunda edición del taller, aprendieron a manejar la plumilla, a realizar las trazas de las letras versales y capitulares. Ahora, aprenden técnicas de ilustración más laboriosas, que exigen más atención, más detalle.  Con ellas van a valorar si cabe aún más el trabajo que hace siglos realizaron los monjes en los cenobios”, agrega Pedro Luis Huerta, Coordinador de los Cursos del Centro de Estudios del Románico.

Calendario de cursos
El III Taller de Caligrafía Medieval finalizará el domingo. La programación del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real continuará el 29 de julio con el V Taller Didáctico del Románico, que dedicará especial atención a las características con la que se forjó la arquitectura y la escultura románica. Posteriormente, en el mes de agosto, se celebrarán el XIV Curso “las Claves del Románico” y el XXVII Seminario de Historia del Monacato.

IMÁGENES: Inauguración del III Taller de Caligrafía Medieval en el monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo. / FSMLR