La exposición “Nostalgia y Vanidad”, con la que la Casa de la Imagen de Logroño ha sido invitada a participar en el festival “PhotoEspaña 2014”, muestra en 40 fotografías la España de los años 50, 60 y 70 fuera de los cánones periodísticos del momento, según la visión del foto-reportero Timoteo Martínez.

Canal Patrimonio_EFE

Expo_Fotos_Timoteo_EFE

Timoteo Martínez Gorrachategui “Teo” (Logroño, 1930) ha explicado que esta muestra repasa su obra más íntima y alejada de la noticia, que forman un conjunto de carácter puramente fotográfico, por encima del anecdotario local. Distintos momentos de la actualidad riojana se plasman en las fotografías inéditas del artista, tomadas en blanco y negro y que él ha seleccionado tras ser reportero en varios medios de comunicación y dedicarse a la fotografía profesional hasta su jubilación.

Para esta ocasión, la Casa de La Imagen ha editado un libro, también titulado “Nostalgia y Vanidad”, que recoge las instantáneas que “Teo” realizaba al margen de la noticia, pero que con los años, ha indicado el propio fotógrafo, “se han convertido en la parte más esencial de la historia de España”. Seis son las sedes invitadas para el Festival Internacional de Fotografía y Artes visuales “PhotoEspaña 2014”, en el que Logroño figura al lado del festival de Arles (Francia), Londres (12 Star Gallery), Madrid (Círculo de Bellas Artes), Almería (Centro Andaluz de la Fotografía) y Toulouse (Francia) (Chateau Déau).

Primer fotógrafo riojano en PhotoEspaña:

Esta exposición ha dado a “Teo” la posibilidad de convertirse en otro de los descubrimientos fotográficos de España, según ha indicado el director de la Casa de la Imagen de Logroño, Jesús Rodríguez Rocandio. Ha destacado que es la primera vez que un fotógrafo riojano, de la mano de un centro cultural de Logroño, participa en “PhotoEspaña”, que en esta XVII edición está dedicado a la fotografía española.

“Estamos especialmente contentos por el reconocimiento en vida de la obra de Teo Martínez”, ya que “todos los comisarios y críticos que han visto sus imágenes dicen lo mismo: ¿”pero… dónde estaban estas fotografías y quién es este fotógrafo”?. Algunos ya lo comparan con la famosa Escuela de Madrid”, ha precisado Rodríguez Rocandio.   “Teo” ha relatado que, tras una infancia marcada por la Guerra Civil y la postguerra, se hizo electricista profesional y ciclista aficionado; se interesó por la imagen en los años 50 y aprendió sus rudimentos a través de un sencillo manual sobre “Cómo aprender a hacer fotografías”.

Reportero titular en “La Gaceta del Norte”:

Fotografió ciclistas mientras aprendía, pero pronto sus ingresos, como fotógrafo le permitieron dedicarse a ello con exclusividad y una carambola le permitió hacerse con el puesto de “reportero titular” en La Gaceta del Norte, que acababa de abrir delegación en La Rioja. Sobre su forma de trabajo, ha relatado que siempre se situaba para hacer las fotografías de prensa donde no estaban el resto de sus compañeros y ha precisado que no le valía la toma frontal y el golpe de flash, sino que siempre quería dar su opinión, lo que, normalmente, le situaba al otro lado de “lo corriente”. Sus últimos trabajos para la prensa versan sobre la transición y la llegada de los partidos políticos, ha explicado “Teo”, quien sigue fotografiando y es un jovial devoto de las técnicas digitales; aunque siguen sin interesarle la estética y la belleza aparente.  EFE_Pilar Mazo

IMAGEN:  La exposición “Nostalgia y Vanidad”, con la que la Casa de la Imagen de Logroño ha sido invitada a participar en el festival “PhotoEspaña 2014”, repasa la obra más íntima y alejada de la noticia del foto-reportero riojano Timoteo Martínez Gorrachategui “Teo”. EFE