Tres estatuas de cerca de mil años de antigüedad representativas del arte Khmer regresaron a Camboya tras un largo proceso legal en Estados Unidos.

Canal Patrimonio_EFE

Khmer_Camboya_EFE

Las piezas de arte, que representan a los guerreros “Duryodhana” y “bhima” y a un espectador llamado “Balarama”, fueron saqueadas en los años 70 del templo Koh Ker, ubicado en mitad de la selva a unos 80 kilómetros al noroeste del Angkor Wat, máximo estandarte del arte Khmer y considerado una de las maravillas arquitectónicas del mundo.  “Tras un largo viaje de 40 años, sobreviviendo a guerras civiles, saqueos y contrabando, estas tres estatuas han recuperado su libertad al regresar a casa”, declaró el viceprimer ministro camboyano, Sok An, durante la ceremonia de bienvenida auspiciada ayer, publica el diario “The Cambodia Daily”.

Según las autoridades, la estatua de “Duryodhana” fue robada en 1972 y subastada por primera vez en Londres tres años más tarde. En 2011, las autoridades camboyanas junto a la UNESCO pararon una nueva subasta de la pieza, de 1 metro y 58 centímetros de altura, en la casa Sotheby en Nueva York. Tras un largo proceso legal, a principios de mayo se acordó la repatriación de la pieza.

El guerrero “Bhima” fue comprada en 1976 por un Museo en California, que el mes pasado accedió a devolver la estatua a su lugar de origen. El regreso de “Balarama” forma parte de un acuerdo entre el Gobierno de Camboya y la casa de subastas Christie. La repatriación de estas tres estatuas sigue al regreso en junio del año pasado de dos estatuas, conocidas como “Asistentes arrodillados”, que también fueron robadas del templo de Koh Ker.

Miles de piezas de arte fueron sacadas de Camboya, la mayor parte a través de la frontera con Tailandia, entre la década de los 70 y los 90 a raíz de las guerras y conflictos políticos que vivió el país durante esta época. Las autoridades camboyanas aseguran que continuarán con la búsqueda de otras tres estatuas de dicho templo que aún permanecen desaparecidas.

IMAGEN:  Dos antiguas estatuas son presentadas en Phnom Penh (Camboya). Estados Unidos ha devuelto a Camboya tres estatuas antiguas, de la región de Angkor, que fueron robadas del templo /Mak Remissa