La Biblioteca Nacional clausura este domingo, 25 de agosto, la exposición que recrea la historia de la Transición política española a través de las viñetas de destacados dibujantes como Forges, Mingote, Chumy Chumez o Peridis, entre otros, publicadas en distintos periódicos y revistas.  

Canal Patrimonio

Expo Transición BNE- 22082013
Las obras de la muestra son dibujos originales cedidos por distintos artistas (Forges, Peridis, El Perich, Gin, Mingote, Chumy Chumez, Siro, Ballesta…) que se complementan con otros que pertenecen a publicaciones de los fondos de la Biblioteca Nacional de España, como “Hermano Lobo”, “ABC”, “El jueves”, “Blanco y Negro”, “El cuervo”, “Cuadernos para el diálogo”, “Pueblo”, “El País”, “La Codorniz”, o “Época”, entre otros. Además, la Casa Real ha prestado varias caricaturas que tienen como personaje central la figura del Rey.

El comisario de la muestra, Francisco Bobillo de la Peña, profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, experto en el mundo editorial y en humorismo gráfico español, ha afirmado que los visitantes de la exposición, están conociendo una imagen de la Transición seguramente distinta de la que ha sido más extendida en estos últimos años, a través de series de televisión, o de los libros de Bachillerato.

Expo Transición BNE- Peridis- BNE- 22082013
Ingenio para librar la censura

“La Transición en tinta china”, plasma el reflejo de la España de los últimos años del franquismo, donde el humor era una forma de rebeldía y los dibujos de humor político, conquistaban al lector más que los textos. Los humoristas gráficos utilizaron con gran habilidad los recursos expresivos de la comedia y de la farsa, así como los instrumentos de la retórica clásica, para satirizar situaciones, desenmascarar actitudes y burlarse de lo pretendidamente serio. Era otro modo de denunciar atropellos o injusticias desde la ironía o la irreverencia ácrata, evitando los muros de la censura.

¿Cuál fue la visión de esos dibujantes acerca de la Transición?¿Cómo contribuyeron a ella?, son dos de las cuestiones que se plantean en esta exposición, que desde su apertura al público el 28 de mayo ha registrado más de 20.000 visitas, según informa la Biblioteca Nacional de España (BNE) en una nota.

IMAGEN: Exposición “La Transición en tinta china” en la Biblioteca Nacional de España. / BNE