La primera réplica exacta e integral del manuscrito “Las horas de Enrique VIII”, realizada por el editor español Manuel Moleiro, encabeza una exposición en la sede del Instituto Cervantes en Londres, donde hasta el 15 de junio se pueden contemplar otras reproducciones de textos fundamentales en la historia de Europa.

Redacción Canal Patrimonio

Replica manuscrito Enrique VIII - EFE- 07062013

El Instituto Cervantes de Londres acoge hasta el 15 de junio una singular exposición que, bajo el título  “El escaparate de las maravillas: Manuscritos iluminados de las mejores bibliotecas del mundo”, aglutina dos decenas de reproducciones y clones de manuscritos fundamentales en la historia de Europa que versan sobre religión, alquimia, medicina y biología. La joya de la muestra es la réplica del manuscrito “Las Horas de Enrique VIII”, originalmente elaborado alrededor del año 1500 y de una “importancia capital”, según señala a Efe el editor Manuel Moleiro, cuyo equipo ha tardado dos años en reproducirlo.

El volumen, de 400 páginas, perteneció al poderoso monarca de la Casa Tudor y permaneció en poder de muchos soberanos posteriores, ya que se sabe que el rey Jorge III (1738-1820) lo conservaba en su biblioteca. “Las horas de Enrique VIII” es la obra maestra del artista francés Jean Poyer, “un pintor de élite en esos momentos”, según Moleiro y, actualmente, el original permanece guardado en el Museo y la Biblioteca Morgan de Nueva York. “Estos manuscritos están cuidados al extremo porque las pinturas están realizadas sobre pergamino y eso hace más difícil su exposición al público”, apunta el editor.

La muestra incluye además copias exactas de cuatro atlas (como “El Atlas Vallard”, del siglo XVI) o el códice ilustrado “El libro de la felicidad”, realizado en Estambul en 1582.

Libros de rezos
Los libros de horas son libros de rezos propios de la Edad Media y principios del Renacimiento pertenecientes a reyes, emperadores y a la alta burguesía que constituían símbolos de poder. “Contrataban a los mejores pintores del momento y daban un presupuesto ilimitado”, agrega el director de la editorial M. Moleiro, ubicada en Barcelona y que en los últimos 20 años ha reproducido 30 obras. Entre ellas, el “Breviario de Isabel La Católica”, que el embajador Francisco de Riojas regaló a la reina española Isabel la Católica para celebrar el descubrimiento de Las Américas, la reconquista de Granada y la doble boda de sus hijos con los del emperador Maximiliano de Austria.

El original de este breviario, “un símbolo exquisito de poder” según Moleiro, se conserva en la Biblioteca Británica de la capital británica y constituye “su tesoro más importante de la Europa continental”.  Para su elaboración, se contrató a los mejores pintores flamencos de la época y su carácter es “excepcional” pues los breviarios estaban destinados a papas y eclesiásticos, no a soberanos. En una de sus páginas hay una dedicatoria que reza “A la divina Isabel, reina de las Españas y de Sicilia”, el único caso en el que se califica a la esposa de Fernando el Católico como “divina”.

IMAGEN: Imagen facilitada por M. Moneiro Editor de la primera réplica exacta e integral del manuscrito “Las horas de Enrique VIII”, realizada por el editor español Manuel Moleiro, que encabeza una exposición en la sede del Instituto Cervantes en Londres. EFE