El Consejero de Cultura de Castilla la Mancha ha visitado el Castillo de La Estrella para comprobar los trabajos que realizan los alumnos del taller de empleo. La ruinosa fortaleza fue adquirida en 2012 por seis mecenas, entre los que figura el humorista José Mota, con la idea devolver esta joya patrimonial al pueblo.

Redacción Canal Patrimonio

Taller Empleo Castillo Estrella Montiel- AI- 02072013

El Consejero de Educación, Cultura y deporte de Castilla la Mancha, Marcíal Marín, y el Alcalde de Montiel, Ángel García Valcárcel, han visitado el Castillo de La Estrella para comprobar cómo avanzan los trabajos de restauración que realizan los diez alumnos del Taller de Empleo. En el recorrido han estado acompañados por el humorista José Mota, oriundo de la localidad ciudadrealeña y uno de los seis mecenas que en febrero de 2012 contribuyó económicamente para adquirir la fortaleza en ruinas y devolver esta joya patrimonial al pueblo, a los montieleños.

El taller de empleo, promovido por la administración regional con una inversión cercana a los 115.000 euros, está centrado en la consolidación de las murallas de la fortaleza que se encuentran en peor estado y limpieza y adecentamiento de los accesos con el objetivo de permitir las visitas del público posteriormente. Estos trabajos los realizan los diez alumnos del taller, que además de encontrar un empleo, están ampliando sus conocimientos de albañilería, cantería y restauración.

Castillo Montiel- Ciudad Real- JCLM- 02072013

Segunda campaña arqueológica
Además de los diez alumnos del taller de empleo, la fortaleza acoge también la visita y el trabajo de una quincena de estudiantes de la Facultad de Historia de la Universidad de Castilla-la Mancha y de la Universidad de Granada que participan en la segunda campaña de excavaciones arqueológicas en la ladera sur del castillo. Dirigidos por el profesor de Historia Medieval de la UCLM Jesús Molero y el arqueólogo David Gallego, serán los encargados de investigar y sacar a la luz los tesoros arqueológicos que esconde el castillo. No en vano, el pasado año ya documentaron una muralla que podría haber servido de defensa durante época medieval y una necrópolis de época cristiana.

El castillo fue construido por los árabes en el siglo IX y reformado en el XIII tras ser conquistado por los cristianos. En él se refugió el rey Pedro I de Castilla ‘El Cruel’ tras ser derrotado en 1369 por su hermano bastardo Enrique de Trastámara.

Ejemplo de colaboración público-privada
El consejero ha indicado que el Castillo de La Estrella es el “mejor ejemplo” de colaboración público-privada ya que fueron los propios vecinos del municipio, entre ellos Mota, quienes decidieron reunir dinero para comprarlo y cederlo al pueblo de modo que pudiera ser disfrutado por todos. El Ayuntamiento gestionará este recurso para el ocio y el turismo, según ha manifestado el consejero de Cultura.

Sueño hecho realidad
Por su parte, el director, guionista y humorista José Mota ha agradecido que se haya hecho realidad el sueño que los niños de la localidad tenían desde pequeños, el de desenterrar el patrimonio de su pueblo, y ha asegurado que el castillo de La Estrella “es el mayor tesoro que tenemos los montieleños”.

IMÁGENES: Panorámica del Castillo de La Estrella en Montiel y del grupo de alumnos de Taller de Empleo, junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín y el humorista José Mota. /JCLM