Una amplia retrospectiva dedicada a la obra del poeta y pintor belga nacionalizado francés Henry Michaux abrirá el próximo 2 de febrero la temporada de exposiciones temporales del Museo Guggenheim Bilbao en 2018.
Canal Patrimonio
La muestra, dedicada a las décadas de trabajo en el campo de la experimentación del artista francés, considerado una figura inclasificable del arte y la literatura del siglo XX, corresponde al apartado dedicado los “Fundamentos del arte actual” del programa expositivo del Guggenheim para 2018.
Fallecido en 1984 en París, Henri Michaux tuvo durante su larga vida una gran influencia entre los artistas y escritores de su tiempo, siendo a la vez “poeta de poetas” y “pintor de pintores”, y celebrado por figuras de ambos campos como André Gide y Francis Bacon.
Henri Michaux produjo miles de obras sobre papel que hoy apenas se conocen. La exposición, organizada por el Guggenheim Bilbao en colaboración con los Archivos Michaux de París y comisariada por Manuel Cirauqui, abarca 60 años de la actividad creativa de Michaux a través de más de 200 piezas, documentos y objetos del artista.
La muestra, titulada “Henri Michaux: el otro lado”, proporciona de esta forma una mirada panorámica en torno a tres grandes bloques temáticos que trabajó el artista a lo largo de su carrera: la figura humana, el alfabeto y la psique alterada.
La exposición pone de relieve los paralelismos y convergencias entre estos tres grandes bloques y subraya el interés constante de este artista por las ciencias, la musicología y la etnografía. Ello se mostrará a través de sus series fundamentales como los fondos negros, los frottages, los movimientos y los dibujos mescalínicos, y se incluirán obras que nunca antes habían sido expuestas.
IMAGEN: Henri Michaux. Sin título, 1981. Acuarela sobre papel. 367 x 270 mm. Colección particular © Henri Michaux, VEGAP, Bilbao, 2017