La solución tecnológica Smart Patrimonio, desarrollada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y Telefónica, se ha presentado hoy en Santiago de Compostela, como una herramienta orientada a permitir la gestión inteligente, eficiente y sostenible de los bienes patrimoniales.
No hay que olvidar que Galicia cuenta con 2.400 bienes patrimoniales protegidos y, en este sentido, es importante contar con herramientas que faciliten su preservación. Félix Hernández de Rojas, responsable de Smart Patrimonio de Telefónica, ha incidido en que la nueva solución tecnológica, facilita “un cambio en el modelo de gestión del patrimonio”. Si hasta ahora, la restauración era correctiva, “Smart Patrimonio apuesta por una actuación preventiva, a priori, que permite actuar antes de que se produzca el daño, ya que el patrimonio cultural, no sólo es un legado de inmenso valor, sino que también es dinamizador de la actividad turística y económica”, recordaba.
Nuevas tecnologías al servicio del Patrimonio
Basada en tecnología M2M, la solución Smart Patrimonio, se centra en la instalación en los bienes o edificios de una red de sensores inalámbricos, de pequeño tamaño y escaso impacto visual, que miden, registran y transmiten a un servidor central parámetros ambientales, estructurales u otros más relacionados con la gestión y el uso (acceso-seguridad).
Así, Smart Patrimonio monitoriza en tiempo real valores de temperatura, humedad, luminosidad, vibraciones, radiación solar, emisiones de CO2, presencia de sales o control de accesos, entre otros, para tomar el pulso al edificio y saber en todo momento cuál es su estado. Se facilita, de este modo, un mejor conocimiento del comportamiento del inmueble, para que técnicos o responsables, puedan anticiparse en la toma de decisiones sobre su conservación. Además, pueden acceder a informes detallados a través de la plataformawww.mhsproject.com
Casos de éxito
La solución tecnológica se ha aplicado ya con éxito en medio centenar de edificios. Entre ellos, como explicaban Juan Carlos Prieto, director general de la Fundación Santa María La Real, y Begoña García, responsable del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), en el que se basa la solución tecnológica, la catedral de Palencia, la muralla de Ávila o el convento de Santa Clara en Tordesillas Valladolid. “La monitorización nos está permitiendo tener un mejor conocimiento de estos espacios o de los bienes que albergan, para poder, en un momento dado, actuar con rapidez e implementar las medidas necesarias para garantizar su correcto mantenimiento y gestión”.
La jornada, en la que han participado técnicos, responsables institucionales o gestores de museos, ha servido tambien para ahondar en las necesidades de conservación del patrimonio cultural compostelano. Desde la Fundación Santa María La Real se ha señalado que “Santiago de Compostela cuenta con un vasto patrimonio cultural y esta herramienta permitiría anticiparnos en la toma de decisiones sobre su conservación, logrando una gestión más eficiente y contribuyendo a reducir gastos”.
IMÁGENES: Fotografía de uno de los sensores instalados en la catedral de Palencia, en el marco del proyecto europeo SHBuildings.