Una carta manuscrita que la inglesa Charlotte Bronte dirigió a un lector de su novela “Jane Eyre” se ha vendido en Edimburgo (Reino Unido) por 30.000 libras (35.100 euros), más del doble de su precio estimado (12.000 libras o 14.000 euros).

Canal Patrimonio

Carta Ch. Bronte Subasta- EFE- 05092013
En la misiva, que la novelista escribió el 19 de enero de 1853, dos años antes de su muerte, Bronte agradece al farmacéutico David Waldie los elogios que le había remitido sobre su obra. “El aprecio sincero por parte de un lector es una de las muchas formas en las que un autor se siente recompensado por su labor”, escrie la inglesa.

“Jane Eyre” se publicó en 1847, el mismo año que “Wuthering Heights” (“Cumbres borrascosas”), la novela que escribió la hermana de Charlotte, Emily Bronte. Ambos libros aparecieron firmados bajo pseudónimo y ninguna de las dos escritoras revelaron en un primer momento su verdadera identidad a los editores.

Cathy Marsden, especialista de la casa de subastas británica Lyon & Turnbull, subraya que la carta había suscitado un “enorme interés” entre los coleccionistas ya que “ha cautivado su imaginación”.

“La riqueza de las naciones”
En la misma subasta, una primera edición de la obra del británico Adam Smith “The Wealth Of Natinos” (“La riqueza de las naciones”) se vendió por 56.500 libras (66.100 euros). El ejemplar de la obra de Smith data de 1776, cuando se publicó por primera vez un escrito en el que el economista escocés explora temas como la división del trabajo, la productividad y el libre mercado. // El estudio de Smith refleja el estado de la economía durante los primeros años de la revolución industrial y supone uno de los primeros textos en los que se investiga cómo puede crear riqueza un Estado. El libro, en el que trabajó durante diez años de su vida, contribuyó a que el escocés esté considerado como uno de los padres de la economía moderna.

IMAGEN: Fotografía facilitada por Lyon & Turnbull de la carta manuscrita que la inglesa Charlotte Bronte dirigió a un lector de su novela “Jane Eyre”. EFE