Indagar en la vertiente todavía desconocida del pintor Joan Miró y profundizar en el estudio y la difusión de sus obras son dos de los objetivos de la nueva Cátedra Miró, que han creado la Fundación Joan Miró y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Canal Patrimonio_EFE

Miro_EFE_catedra
Dirigida por el profesor norteamericano del Institute of Fine Arts de la New York University, Robert Lubar, la cátedra enmarcará dos actividades centrales, el Grupo Internacional de Investigación Joan Miró, que evaluará y decidirá los estudios que deben desarrollarse, y un curso de posgrado en línea sobre el artista, inédito en el mundo y que se realizará en inglés. Lubar, un especialista de las vanguardias francesa y española, que centró su tesis y la mayoría de sus trabajos en la obra del pintor barcelonés, ha considerado, que “aún hay muchas cosas desconocidas por estudiar del artista”. También ha recordado que en la Fundación hay un archivo de más de 13.000 piezas, entre cartas, dibujos, grabados o cuadernos que “son un mundo por descubrir”.

En su opinión, además, en España, a pesar de que fue donde creó la mayor parte de su obra, no se ha indagado de forma exhaustiva ni en la comprensión de los componentes de sus pinturas, ni en su mentalidad o su pensamiento. “Ahora -ha proseguido- debemos ir al máximo nivel para un entendimiento más profundo de la obra”. Robert Lubar actuará como director científico del Grupo Internacional de Investigación, que se reunirá entre una y dos veces al año y en cuyo comité ejecutivo se encuentran desde el historiador del arte y nieto de Miró, Joan Punyet Miró, a la directora de la Fundación Miró, Rosa Maria Malet.

Malet se ha mostrado convencida de que quedan “muchas cosas por decir de Miró” y ha deseado que los especialistas del artista, se encuentren donde se encuentren del mundo, puedan participar en el proyecto a través del posgrado. Los otros profesores serán Robert Lubar, Pepa Balasch, Christopher Green, Joan M. Minguet Batllori, Teresa Montaner y Fèlix Fanés.

IMAGEN:  Un hombre visita la exposición “El cántico del sol y las maravillas con variaciones acrósticas”, del pintor surrealista español Joan Miró, en el Centro Cultural de España en San Salvador (El Salvador). EFE/Archivo