El objetivo de la actividad, organizada en colaboración con el Club del Español, es que los alumnos extranjeros perfeccionen sus conocimientos sobre el castellano, al mismo tiempo que se familiarizan con las costumbres, las tradiciones, la historia y el legado patrimonial del país.

Redacción Soraya de las Sías (@sorayasias)
Equipo Canal Patrimonio

CTP- Sede Fundación- Sara Diez

Los jóvenes chinos, con edades comprendidas entre los 20 y 22 años, estudiantes de español en varias universidades de Pekín y Cantón,  llegarán hoy a Madrid para participar hasta el 2 de agosto en el I Curso de Patrimonio y Cultura Española para extranjeros que promueve la entidad aguilarense en colaboración con el Club del Español, centro acreditado por el Instituto Cervantes.

Acompañados por historiadores de la entidad aguilarense, mañana martes realizarán un primer recorrido cultural por Madrid, visitando la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena y la Plaza de Oriente, entre otros lugares emblemáticos y destacados. El miércoles por la mañana está prevista su llegada a Aguilar de Campoo para conocer la sede de la Fundación Santa María la Real, su funcionamiento y su trayectoria de más de treinta años dedicados a la gestión, conservación, investigación y difusión del Patrimonio. Por la tarde, conocerán varios templos románicos de la Montaña Palentina y el jueves recorrerán las localidades de Villalcázar de Sirga, Frómista y Carrión de los Condes, dentro del Camino de Santiago. El viernes, tendrán la oportunidad de conocer Toledo.

Clases teóricas con especialistas
Todas las explicaciones de las visitas se desarrollarán en castellano para que los alumnos chinos sigan mejorando sus conocimientos idiomáticos. Además, durante las dos próximas semanas, asistirán a clases teóricas sobre gramática y conservación con profesores del Club del Español, centro acreditado por el Instituto Cervantes. Por las tardes, podrán continuar conociendo los lugares más emblemáticos de la capital madrileña, y reservarán varios días para visitar El Escorial y las ciudades de Ávila y Segovia.

Otra forma de enseñar el patrimonio
“Es la primera vez que realizamos esta modalidad de curso, de “studytour”, que además de la enseñanza del idioma por parte de los profesores del Club de Español, ofrece un nuevo enfoque, una nueva forma de enseñar el patrimonio a los extranjeros. Los historiadores de la fundación explican a los alumnos extranjeros las características de los  monumentos y las diferencias históricas, culturales, sociales y artísticas que marcaron cada época en Oriente y Occidente”, explica María Heredia, una de las coordinadoras del curso, quien agradece la colaboración prestada por la Embajada de España en Pekín y por los profesores de Español en las universidades de Pekín y Cantón para llevar a cabo esta nueva actividad formativa.